titulo_columna

Alfredo Lujambio y el abuso sexual

“La suerte está echada”, reza la frase atribuida a César devenida con el paso del tiempo en proverbio. Suele aplicarse para quienes afrontan circunstancias difíciles. Podría, creo, aplicarse hoy sin mayor problema al exalcalde interino de San Luis Potosí, Alfredo Lujambio Cataño, alias Alfredo “N”. 
 
Quien fuera comparsa de Xavier Nava Palacios, frustrado aspirante a reelegirse en la capital, fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual. Así lo difundió el pasado día 14 la Fiscalía Especializada para la atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales. 
 
Un juez de Control informó al acusado, Alfredo “N”, que existían “los datos de prueba” suficientes para que continúe el proceso en su contra, iniciado por la denuncia de su exsecretaria. Se establecieron medidas cautelares, entre éstas, la prohibición de tener cualquier clase de contacto con la víctima. 
 
Las autoridades cuentan ahora hasta con tres meses para realizar la investigación complementaria. Alfredo “N”, el presunto manolarga, podrá seguir su proceso en libertad. 
 
Como se ha apuntado en este espacio, y de acuerdo con la versión de la denunciante, los hechos habrían ocurrido en 2021. Alfredo “N” habría realizado tocamientos a su entonces trabajadora sin su consentimiento, además de solicitarle realizar actos de tipo sexual. La demandante ha señalado que dichas peticiones fueron a cambio de un ascenso y aumento salarial. Al negarse, se añade en la denuncia, siguieron amenazas y malos tratos, hasta que finalmente fue despedida. 
 
No hay que olvidar que sobre el presunto abusador Lujambio Cataño pesan también señalamientos de desvíos de recursos públicos. En la prensa se ha cuestionado “su torpeza administrativa, obras públicas detenidas y falta de operación política”. Además de que el Congreso local lo inhabilitó para desempeñar cualquier cargo público durante 12 años tras el juicio político al que fue sometido por violar un amparo. 
 
Esto último fue causa de que, en sesión extraordinaria del Cabildo, el 23 de diciembre se le descartara para ocupar el cargo de regidor en esta instancia del gobierno potosino. 
 
Por su parte, el fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, tras confirmar la vinculación a proceso por el delito de abuso sexual del ex alcalde capitalino, advirtió que no habrá impunidad ante las denuncias contra exfuncionarios por delitos sexuales. Veremos, dijo el ciego. 
 
El panorama para quien presume su licenciatura en Mercadotecnia y maestría por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) se pinta sombrío.  
 
Y sombrío también se dibuja el perfil de Lujambio Cataño en la relación y trato hacia la mujer, pues es señalado de ejercer violencia política de género contra Verónica Rodríguez, a quien habría destituido de la presidencia de la Comisión de Gobernación del ayuntamiento para que se aprobara sin cuestionamientos su Plan de Desarrollo Urbano, para favorecer intereses de desarrolladores y empresarios del ramo inmobiliario.  
 
Así pues, para quien se presentaba como un exitoso profesional en la IP y probo funcionario, bien se puede apuntar, a la luz de estos expedientes, que “la serpiente se escondía bajo la hierba”.