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El secreto de Apple

Fue a finales del año pasado que nos enterábamos de que Apple se convertía en la primera empresa en valer 3 trillones de dólares, una marca nada despreciable para el gigante de Cupertino, en especial tomando en cuenta el largo y tortuoso camino que emprendió en las últimas décadas en un mercado tan volátil como es el de la tecnología.

Se podría decir que la empresa con base en Cupertino ha mantenido un crecimiento estable, reportando cifras positivas en los últimos reportes cuatrimestrales con inversores desde hace casi una década. El mérito toma mayor importancia en los recientes dos años de pandemia donde el mundo tecnológico se ha visto inmerso en una crisis por falta de micro chips.

¿Cuál ha sido el secreto? ¿Qué formula ha aplicado su CEO Tim Cook para mantener la cifra en la alza?

El primer techo para Apple definitivamente fue la saturación en el mercado de smartphones, ya hace 8 años reportábamos como el iPhone se había convertido en la fuente de ingresos principal de la empresa de la manzana, registrando un éxito de ventas con cada iteración anual del dispositivo, sin embargo, también es cierto que, como todo producto, llegaría el día en que no habría más personas para comprar iPhones, en especial con la dominancia de la competencia (Android) en los mercados económicos en China y la India.

Fue así como la estrategia de Tim Cook se enfocó en los servicios más allá de los productos, apostando fuertemente por expandir la cartera de ofertas que Apple tiene para usuarios de teléfonos, computadoras y tablets de su marca e incluso de la competencia.

Una de las primeras apuestas, en el año 2015 fue el servicio Apple Music, diseñado para competir contra los gigantes de la música en streaming como Spotify y Pandora. En su momento, Apple Music significó una urgente renovación en los paradigmas del consumo de música digital del que se consideraba en su momento como un servicio rezagado en iTunes.

Aunque en un principio fue difícil estimar su posible crecimiento ya que Apple ofreció 6 meses gratuitos para usuarios nuevos de Apple Music, fue con el paso de los años que vimos que el servicio se consolidó en varios mercados, especialmente América y Asia, con un número registrado de 60 millones de usuarios que actualmente pagan por el servicio. Nada mal, tomando en cuenta que Youtube y Spotify siguen dominando dicho mercado.

Otro servicio que ha significado importantes ingresos para Apple es su plataforma de nube conocida como iCloud, misma que actualmente reporta 850 millones de usuarios, de los cuales 170 millones pagan por tener una mayor capacidad de almacenamiento de los limitados 10gb que Apple ofrece de manera gratuita.

Igualmente existen otros lucrativos servicios que le generan ganancias multimillonarias a Cupertino, tal es el caso de las comisiones que recibe por las transacciones efectuadas en la App Store, mismas que tan solo en el 2020 ascendieron a los 72 billones de dólares, cifra record para la compañía que innovó en dicho mercado y que posee un monopolio en la forma que se distribuyen aplicaciones y servicios de terceros en los dispositivos que funcionan con sus sistemas operativos.

Es importante seguir de cerca el caso de Apple ya que tan solo el año pasado se dio un revés importante en sus prácticas monopólicas con la derrota en juicio contra la firma electrónica Epic, misma que alegaba las ganancias millonarias que Apple se llevaba en sus ventas.

Igualmente valdrá la pena ver que pasará este año con las fuertes críticas que han lanzado Google y analistas en el mundo de la tecnología en torno a la promoción del bullying por parte de Apple con el uso de su servicio de iMessage. Definitivamente también podría significar otro golpe en las ventad e iPhones, sin embargo, dudamos que detenga el tren desenfrenado que se han convertido las ganancias de Apple.