titulo_columna

Consulta Mazahua, una lección de perseverancia

                                                                        La única lucha que se pierde es la que se abandona.

                                                                                                      Ernesto Guevara de la Serna

 

Sin duda la comunidad Mazahua ha sido un caso ejemplar en la defensa de los derechos indígenas. Está comunidad fue protagonista de litigios estratégicos que han venido a contribuir en modificar el comportamiento institucional de los Gobiernos estatal y municipal. Su empeñada defensa del derecho a la consulta y a la participación indígena quedó de manifiesto cuando se atrevieron a demandar a un gobernador omiso por no consultar a los pueblos y comunidades indígenas en el estado. La Comunidad Mazahua logró una sentencia histórica que cimbró al Gobierno de Juan Manuel Carreras López y que incluso generó el cambio de director en el INDEPI.

Dicha sentencia del amparo 447/2016 obligó al gobierno estatal a realizar la consulta indígena y a elaborar un adendum sobre tal cuestión. Posteriormente demandaron al gobierno municipal por no instituir la unidad especializada de asuntos indígenas, obteniendo otra sentencia que obligó a X. Nava a crear dicha unidad.

También la comunidad Mazahua defendió los derechos político electorales de las comunidades indígenas al cuestionar ante el Tribunal Federal Electoral la usurpación de identidad indígena que pretendía el sr. Pedro Carrizales, alias el "Mijis" derrumbando sus aspiraciones a una diputación plurinominal.

El pasado 17 de enero, tras un intenso cabildeo con las autoridades municipales, se logra su inclusión en el proceso de consulta indígena para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

En esta consulta la comunidad Mazahua plantea una metodología simple, pero sumamente participativa. “Todos tenemos voz, todos hablamos”. Organizados dan cátedra como ponentes; por grupo de edad los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores; participaron analizando, discutiendo, priorizando y exponiendo su situación, necesidades y propuestas de políticas públicas que debieran ser impulsadas por el gobierno municipal.

La Comunidad Mazahua plantea que se respete su registro de cómo comunidad y a sus representantes. Que no usen este registro otros oportunistas que no actúan como comunidad y que solo buscan provecho personal y no del común.

Subrayan que la autoridad municipal y estatal respeten sus derechos humanos que como personas indígenas y como comunidad con personalidad como sujeto de derecho público les corresponde.

Enfatizaron que no quieren que el silencio y el abuso sean el lenguaje que impere desde las instituciones. "No queremos que el gobierno nos ignore y sea de oído sordo".

Señalaron que; "El gobierno anterior fue violento y omiso, por ello es que nos vimos en la necesidad de interponer amparos, quejas y juicios políticos. Nuestra lucha nos ha llevado a defender los derechos económicos, políticos sociales y culturales. Los Tribunales aunque con tardanza, respondieron y apenas hoy vamos viendo algunos frutos de esa lucha".

Entre diversas propuestas, ratificaron su petición de contar con un área/terreno dónde se queden asentados de manera definitiva y ahí contar con vivienda e infraestructura básica para mejorar su vida. Esperan que el Cabildo municipal resuelva en breve esta vital necesidad.

Exigen que se les deje trabajar sin acoso de inspectores y de policías, "pues no somos delincuentes, somos personas que solo queremos procurar el sustento."

 

Insistieron en una atención a la salud de manera oportuna, intercultural y gratuita, que garantice el derecho a la salud. Denuncian que los hospitales dejen de imponer planificación familiar, maltrato, discriminación y ofenderlos." Que nos den trato digno, pues hay violencia institucional, más hacia las mujeres y niñas y niños" .

Sobre la cuestión educativa denuncian que no quieren imposición de cuotas ilegales y abusivas, "que no nos retengan los documentos oficiales con cualquier pretexto".

Solicitan que se asignen profesores mazahuas para "mantener nuestro idioma, identidad y cultura". Solicitan transporte gratuito a escolares y que la educación realmente sea gratuita.

Exigen que se garantice como derecho un ambiente sano, se procure el agua y se mantenga la protección del Área Natural Protegida de San Miguelito, "el municipio proteja las tierras de ejidos y comunidades y no permita cambios de uso de suelo para fraccionamientos en la sierra. Pues la sierra no se debe vender, se debe protejer para las nuevas generaciones.”

Envían un mensaje al H. Congreso del Estado ya que ningún representante del mismo se presentó en esta consulta. Le dicen que “no se vale que promuevan cambios de artículos y leyes, sin antes no consultar con las comunidades indígenas. No nos han invitado al diseño de la próxima consulta, luego que no se quejen, porque nosotros continuaremos defendiendo nuestro derecho”.

Mientras otras comunidades y grupos indígenas continúan siendo consultados por el ayuntamiento capitalino de San Luis Potosí, algo que parecía imposible en el pasado, hoy la autoridad decidió no confrontarse, una vez que la lección de perseverancia ha sido que: “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”

 

 

Juan Felipe Cisneros Sánchez.

Observatorio Indígena Mesoamericano.