Nadie me quitará a mi hámster para sacrificarlo: lanzan en Hong Kong misión de rescate

La Organización Mundial de la Salud (OMS), interrogada sobre el tema de los hámsters, declaró que algunas especies de animales pueden ser infectados por el covid y transmitirlo a los humanos.

Los ciudadanos en Hong Kong organizan una operación clandestina de rescate de hámsters condenados a ser sacrificados por temor a que puedan transmitir el Covid-19.

Cerca de 2 mil animales y otros mamíferos pequeños, como chinchillas, conejos y conejillos de India, van a ser sacrificados por "precaución", anunció el martes del gobierno, que también prohibió la importación de animales. El gobierno ordenó la medida tras detectar casos de Covid-19 en una tienda de la ciudad. 

El martes en la tarde, varios funcionarios vestidos con trajes de protección salieron de la tienda afectada con bolsas rojas y una etiqueta de advertencia de "peligro biológico". 

Adoptar mascotas condenadas

Los residentes se pusieron en acción y se ofrecieron a esconder o adoptar a las mascotas condenadas. Decenas de miles firmaron peticiones, mientras que otros ofrecieron falsificar recibos anteriores al 22 de diciembre, informó el medio The Washington Post. 

Grupos se reunieron afuera de las instalaciones de recolección instando a las personas a no entregar sus animales.

Una mujer de Causeway Bay, que dio el nombre de Jessica, declaró que se ofreció como voluntaria en un grupo de redes sociales para albergar a un hámster, pero que aún estaba esperando que le asignaran uno. 

“Hay muchos otros voluntarios (...) Dejé un mensaje diciendo en qué zona estoy y que podía llevarme un hámster porque el piso en el que vivo es pequeño y tengo un perro", detalló.

“Incluso si hubiera comprado un hámster [yo mismo], preferiría tener Covid-19 que entregarlo (...) Hong Kong le da tanta importancia", comentó, según The Guardian.
Los medios locales estaban inundados de material e imágenes de niños llorando que se despedían de sus hámsters y de entrevistas con personas que trabajaban para salvarlos. 

Una portavoz de la directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, calificó la reacción de irracional y dijo que los animales habían sido "despachados humanamente... para minimizar lo antes posible los riesgos potenciales de transmisión del virus".

El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD) dijo que los intentos de salvar a los hámsters obstruyeron el trabajo del departamento y representaron un riesgo para la salud pública.

Los hámsters que dieron positivo al covid-19 probablemente fueron importados de los Países Bajos, según las autoridades.

"A nivel internacional, no hay evidencia de que las mascotas transmitan el coronavirus a los humanos, pero (...) tomaremos medidas de precaución contra cualquier vector de transmisión", explicó Sophia Chan, la secretaria de Salud en una conferencia de prensa.

Hong Kong mantiene una estrategia "cero covid" que se basa en restricciones draconianas para la entrada en su territorio, el seguimiento y la puesta en marcha de pruebas masivas para detectar casos. 

Esta estrategia permitió mantener un nivel muy bajo de contagios, pero dejó a este centro financiero aislado en gran medida del resto del mundo.
Jessica declaró que no estaba preocupada por las amenazas del gobierno. “No me importa eso, la policía. Que se jodan. De todos modos, arrestan a la gente por no hacer nada”, dijo, indicó The Guardian.
 
"Nadie me quitará a mi hámster para sacrificarlo", declaró el miércoles el medio local The Standard una mujer no identificada que compró su animal el 1º de enero. 
La dueña de la mascota cuestionó la decisión del gobierno y recordó que varias decenas de altos funcionarios fueron puestos en cuarentena a principios de enero por haber participado en un cumpleaños en el cual dos personas dieron positivo al Covid-19. 

"Si todas las personas que asistieron a la fiesta de cumpleaños son abatidas, entonces le entregaré mi hámster al gobierno", afirmó la mujer, preguntándose si entonces también se va a matar a los contagiados por el coronavirus y a sus familiares. 

Las redes sociales retomaron el debate y la oposición se preguntó si perros y gatos dan positivo también van a ser afectados por la medida. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), interrogada sobre el tema de los hámsters, declaró que algunas especies de animales pueden ser infectados por el covid y transmitirlo a los humanos. 

"El riesgo es bajo, pero lo estamos observando en permanencia", declaró Maria Van Kerkhove de la OMS. 

 

Por Agencias

Imagen AFP