Aumentaron los usos y la producción del nopal en México

.

México ha registrado en los últimos años un aumento en la producción de nopal, impulsada en gran parte por los descubrimientos de sus propiedades, tanto en beneficios para la salud, como en uso industrial e incluso para combatir los efectos de la sequía.

Para 2021 se habría obtenido una producción de 880 mil toneladas de nopales, 2.1 por ciento más respecto a las 863 mil toneladas de 2020, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Asimismo, en los últimos 10 años, en el país la superficie sembrada de esta hortaliza registró un incremento de sólo 2.6 por ciento, pero el volumen de producción aumentó 23 por ciento, lo que indica que es un cultivo que también se ha tecnificado y mejorado su productividad.

El fruto es altamente eficiente en el uso del agua, cuenta con una gran diversidad genética, tiene un amplio rango de adaptación a las condiciones de clima y suelo y es un forraje de alta productividad, comenta el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Estos resultados, aseguró, han tenido lugar gracias a los esfuerzos principalmente de los productores que participan en la cadena de producción, transformación y comercialización de nopal, a quienes hacemos un reconocimiento y tienen nuestra gratitud.

Este año, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), arrancará el establecimiento de viveros de nopal forrajero en zonas áridas de cinco entidades del país, como parte de su esquema de innovación en materia del uso y producción de esta cactácea.

El proyecto comenzará en Zacatecas, en beneficio de agricultores y ganaderos que requieran incrementar la productividad de sus unidades de producción para autoconsumo y venta de excedentes.

El representante de Agricultura en el estado, José María Llamas Caballero, informó que este apoyo –en el que se ejercerán 1.9 millones de pesos— fue autorizado en el marco del Proyecto Estratégico Establecimiento de Viveros para Multiplicación de Cladodios de Nopal Forrajero en Zonas Áridas de México, que se implementará en los estados de Chihuahua, Sonora y Zacatecas y la Región Lagunera.

El proyecto consiste en instaurar un modelo productivo intensivo de viveros de nopal forrajero, con el fin de obtener material vegetativo que en próximos años pueda ser utilizado como semilla por más productores interesados en su cultivo, tanto a nivel comercial, como para alimentar su propio ganado.

Con ello se contribuirá a mitigar los efectos de la sequía en la ganadería que se desarrolla en regiones de escasez hídrica del país, ya que el nopal forrajero es resistente a las sequías, requiere menos agua que los pastos forrajeros y es una planta eficiente en convertir el agua en materia verde.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural también atiende aspectos de conservación y aprovechamiento de recursos genéticos del nopal y tuna, apoyando los trabajos de colecta y conservación de variedades de dominio público.

 

 

Por ContraRéplica México