'Si usted me compra dos limones yo le regalo las carnitas', anuncia Don Nacho

Ante el elevado precio que ha alcanzado el limón en el territorio mexicano, la creatividad de los comerciantes aflora: cheque esta súper-promoción.

Ante el elevado precio que ha alcanzado el limón en los días recientes, no sólo se ha generado sorpresa y memes, sino que la creatividad de los negociantes se exponencializó y un vendedor de carnitas de Actopan, Hidalgo, don Nacho, anunció así la promoción de su negocio. 

"¡Dos limones por un cuarto de carnitas!" Así promueve don Nacho su negocio en Actopan, ante la crisis que ha desatado el aumento acelerado del precio del limón".

"Así, como parece chusco. Si usted me compra dos limones, se le da un cuarto de carnitas completamente gratis. Nomás por el detalle del limón que está demasiado elevado el precio, a mi hijo se le ocurrió hacer esta publicidad", confesó.

El ofertón de regalar un cuarto de carnitas fue publicado hace unos días en redes sociale,s y ya impactó a los compradores. 

"Está buena la promoción, está chistosa. Es muy buena oferta", exclamó un comensal. 

El aumento en el precio de los fertilizantes, así como el cambio climático, son los factores que provocaron el alza del limón, hoy por hoy, una de las frutas más caras en el país, sostuvo José Ramírez Martínez, productor del cítrico en la zona del Bajo Mixe, en la región de la Cuenca del Papalopan.

Ahora, los productores que tomamos previsiones, gozamos de  producto y estamos aprovechando este momento de coyuntura, favoreciendo a toda la cadena productiva.

“Incluso, refirió,  también los jornaleros viven tiempos favorables, pues por recolectar una reja –medida equivalente a 26 kilos-- cobran 100 pesos, mientras que en fechas  normales reciben de 20 a 30 pesos”.

El agricultor oaxaqueño expuso que los abonos (orgánicos y químicos) e  insecticidas elaborados en Estados Unidos y Europa, incrementaron sus precios en el mercado local e internacional tras la pandemia.

También mencionó que repercute el aumento de los precios en los mercados mundiales de la energía, “muchas plantas decidieron reducir la producción o cerrar”.

La superficie dedicada al cultivo de limón persa en la región Cuenca del Papaloapan, es de unas 25 mil hectáreas, aumentó en los últimos 15  años al mismo tiempo que se incrementó su participación en los mercados internacionales. Este hecho, aunado a las condiciones naturales favorables de la región para la producción del cultivo, muestra un potencial de crecimiento.

Destaca la participación de tres estados en el cultivo del limón persa, siendo Veracruz el principal productor, seguido por Michoacán y en la tercera posición se encuentra Oaxaca, en sus variedades de limón persa, que se cultiva en la Cuenca, mientras el limón mexicano, en la Costa.

 

Por Excélsior