Reino Unido reconocerá certificado de vacunación covid de México

El gobierno británico anunció nuevos lineamientos en la estrategia contra el covid-19, que incluye la eliminación de test para viajeros completamente vacunados.

Las autoridades del Reino Unido reconocerán los certificados de vacunación de México, informó este lunes el gobierno al anunciar cambios en la estrategia contra el covid-19.

Ya se no exigirá a las personas con pauta completa de vacunación contra el covid-19 que se sometan a un test a su llegada a Inglaterra, anunció el primer ministro Boris Johnson.

Además, serán admitidos los certificados de vacunación de 16 países adicionales, incluyendo México y China, informó por su lado el ministro de Transportes, Grant Shapps, al Parlamento.

Lo que hacemos para los viajes es mostrar que este país está abierto a los negocios, abierto a los viajeros", declaró Johnson.

Hasta ahora, los viajeros totalmente vacunados tenían que reservar con antelación una prueba de covid-19 que se realizaba en los dos días posteriores a su llegada. Quienes no tienen la pauta completa debían presentar un resultado negativo antes de embarcar con destino al Reino Unido, efectuar dos pruebas PCR en el segundo y octavo día tras su llegada y aislarse durante diez días.

El cambio se realizará a partir del viernes 11 de febrero, precisó después el ministro Shapps.

"Me resulta evidente que ahora las pruebas en la frontera para los viajeros vacunados han perdido su utilidad", afirmó.

Por su parte, los viajeros que no estén totalmente vacunados ya no tendrán que someterse a la prueba del octavo día ni hacer cuarentena.

Aunque sí deberán dar negativo dos días antes de entrar en Inglaterra y realizar una PCR en los dos días tras su llegada.

Relajamiento paulatino

Los responsables de las principales compañías aéreas que, como British Airways, easyJet y Ryanair, habían pedido al gobierno que acabara con las restricciones a los viajes internacionales al menos para los viajeros totalmente vacunados, aplaudieron la medida, que llega a tiempo para las vacaciones escolares de mediados de febrero.

El Reino Unido, uno de los países de Europa más castigados por la pandemia, con casi 154 mil muertes, registró en diciembre un fuerte incremento de casos atribuidos a la variante Ómicron, pero que empezó a remitir rápidamente en enero. 

Aprovechando esta mejora, el primer ministro anunció la semana pasada el levantamiento de las restricciones restantes en Inglaterra.

A partir del jueves, los cubrebocas dejarán de ser obligatorios en el interior, ya no se exigirán pasaportes sanitarios para acceder a los locales nocturnos y dejará de recomendarse el teletrabajo.

 

Por AFP