¿Por qué el “Reloj del Apocalipsis” está a 100 segundos de media noche?

El llamado Reloj del Apocalipsis es un reloj simbólico creado en 1947 por la junta directiva del Bulletin of Atomic Scientists de la Universidad de Chicago.

La amenaza nuclear, crisis climática y pandemia de Covid-19 tienen a la humanidad a 100 segundos del "Apocalipsis", informó la Junta de Ciencia y Seguridad de Científicos Atómicos. Según la organización, la situación actual es peor que la de 1953, cuando el "Reloj del Apocalipsis" marcó las 23.58 horas durante una de las etapas más tensas de la Guerra Fría. En ese contexto tanto soviéticos como estadounidenses realizaron sus primeras pruebas con armas termonucleares.

El llamado Reloj del Apocalipsis es un reloj simbólico creado en 1947 por la junta directiva del Bulletin of Atomic Scientists de la Universidad de Chicago. Es una analogía de la especie humana y su constante avance a minutos de la medianoche. Mientras que la medianoche es el nombre poético que representa la destrucción total y catastrófica de la humanidad.

 

¿Por qué el reloj está a 100 segundos de media noche?

De acuerdo con los expertos, uno de los motivos es que las relaciones de Estados Unidos con Rusia y China siguen siendo tensas. Los tres países participan en una serie de esfuerzos de modernización y expansión nuclear. Incluido el aparente programa a gran escala de China para aumentar su despliegue de misiles nucleares de largo alcance basados en silos. Además del impulso de Rusia, China y los Estados Unidos para desarrollar misiles hipersónicos. Otras preocupaciones nucleares, incluida la expansión nuclear y de misiles sin restricciones de Corea del Norte y los intentos fallidos de reactivar el acuerdo nuclear con Irán contribuyen a los peligros crecientes.

Asimismo, todavía existe una enorme brecha entre promesas de reducción de gases de efecto invernadero a largo plazo y acciones de reducción de emisiones a corto y mediano plazo necesarias para combatir el cambio climático. Por otro lado, pese a que países desarrollados mejoraron sus respuestas a la continua pandemia de Covid-19 en 2021, la respuesta mundial siguió siendo totalmente insuficiente. Los planes para una rápida distribución global de vacunas esencialmente colapsaron, dejando a los países más pobres en gran medida sin vacunarse y permitiendo que nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 se afianzaran.

En vista del entorno de amenaza mixta, los miembros de la Junta de Ciencia y Seguridad encuentran que el mundo no es más seguro de lo que era en 2020. Por lo tanto, decidieron establecer el Reloj del Apocalipsis en 100 segundos para la medianoche. "Esta decisión no sugiere, de ninguna manera, que la situación de seguridad internacional se haya estabilizado. Por el contrario, el Reloj sigue siendo el más cercano que ha estado al Apocalipsis que termina la civilización porque el mundo permanece atascado en un momento extremadamente peligroso", asegura el comunicado.

Por su parte, el comité insta a líderes de todo el mundo a comprometerse de inmediato a renovar la cooperación para reducir el riesgo existencial. Asimismo, ciudadanos del mundo pueden y deben organizarse para exigir que sus líderes lo hagan. Las manecillas del Reloj del Apocalipsis han sido ajustadas en más de veinte ocasiones, con márgenes de dos a 17 minutos en sus 75 años de historia. Desde 2018 las manecillas estaban colocadas a las 23:58, a dos minutos del final. A esa misma hora, a 120 segundos, estuvo en 1953. Mientras que 2020 y 2021 marcaron la hora más cercana a la media noche; 100 segundos.

 

 

Con información de NotiPress

Imagen: Especial