Insuficiente, avance contra violencia de género, reconoce la SSPC

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, anunció que se reforzarán las acciones para proteger a mujeres y niñas; feminicidios bajaron 7%, pero las violaciones subieron 30%.

A pesar de que se han destinado más recursos para hacer frente a la violencia de género y los feminicidios han registrado una ligera baja, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reconoció que los avances no son suficientes, por lo que se reforzarán las acciones.

La funcionaria federal informó que el Gobierno federal trabaja para salvaguardar a las mexicanas y que los crímenes que se cometen no queden en impunidad.

"El esfuerzo es colectivo. Como se ha hecho desde el inicio de la administración, trabajamos todos los días para eliminar las desigualdades y violencias que viven las mujeres, niñas y adolescentes del país. Así lo asumimos como parte de los resultados que debe dar el primer gabinete paritario en la historia”, dijo.

Recordó que como se informó el 20 de enero pasado, a diciembre de 2021 el feminicidio bajó 7 por ciento respecto a 2020, por lo que fue el diciembre con menos delitos de este tipo en lo que va del actual gobierno.

Además, la violencia familiar decreció 17.3 por ciento en comparación con mayo de ese mismo año.

Sin embargo, en ese mismo mes el delito de violación incrementó 30.5 por ciento con respecto al mismo periodo del 2020.

“Hemos avanzado, pero no lo suficiente, por lo tanto en 2022 se intensificará el trabajo de revisión de carpetas de investigación por delitos como feminicidio desde las mesas estatales y regionales de paz y la estrategia cero impunidad”, afirmó.

Además, como parte de las acciones de reforzamiento para atender esta problemática se continuará la coadyuvancia con las fiscalías estatales en investigaciones de feminicidio a través del cuerpo especializado de la Guardia Nacional.

Asimismo, se fortalecerá al grupo interinstitucional de estrategias contra las violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes y el gabinete de género y las acciones de delitos cibernéticos.

Rodríguez Velázquez destacó que este año el Gobierno de México asignó una inversión social para la igualdad sustantiva del orden de 233 mil 732 mdp, recursos etiquetados que representan un incremento del 82 por ciento respecto al año anterior y se trata de la mayor inversión en la materia en el país.

Indicó que los recursos están destinados a garantizar a las mujeres el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, así como a vivir libres de violencia a través de los programas del Bienestar del Gobierno federal.

Agregó que en promedio se destina el 57 por ciento del total de los recursos del bienestar a mujeres y niñas.

 

Por Excélsior