Por Berenice Gutiérrez / Fotografía Salvador Hernández

Con recursos propios, busca ciudadanía protegerse de la delincuencia

Al ver afectado su patrimonio, vecinos de la Industrial Aviación colocaron mantas con amenazas como: "si te vemos robando, te vamos a linchar".

Cada vez son más colonias las que derivado del hartazgo por la incidencia en delitos patrimoniales y del fuero común como asaltos, robo a casa habitación, comercio y vehículo; aunado a la tardía respuesta de las autoridades, los ha llevado a organizarse para proteger su patrimonio.

En el caso de la colonia Misión de Santiago, en el norte de la ciudad, vecinas quienes por seguridad prefirieron mantener el anonimato, aseguraron que un aproximado del 50 por ciento de los vecinos han sido víctimas de robos en sus casas. En una sola cuadra, ocho viviendas fueron saqueadas.

Señalaron que a raíz de esto se organizaron, han invertido en lonas, pancartas con leyendas de "vecinos vigilando", "vecinos organizados", silbatos, cámaras, electrificación de cercas, entre otras medidas para su protección.

En otras colonias como Industrial Aviación, Jacarandas, Los Álamos, el barrio de San Juan de Guadalupe, el mensaje es claro: "si te vemos robando, te vamos a linchar". La señora Teresa Hernández, mencionó que en su colonia, Industrial Aviación, los robos y asaltos son frecuentes, incluso los vecinos han tenido que cuidarse de los propios policías, quienes han llegado estar coludidos con los delincuentes.

Durante el 2021 hubo casos frecuentes de intento de linchamientos en diversas colonias, sin embargo, este tipo de respuestas pueden meter en problemas legales a quienes únicamente intentan defenderse.

Los vecinos exigen a las autoridades municipales mayor vigilancia y optimizar el tiempo de respuesta para no verse en la necesidad de usar la defensa propia.