Por Berenice Gutiérrez / Fotografía Salvador Hernández

No se mata la verdad, matando periodistas: prensa potosina

Medios de comunicación se sumaron a las exigencias de justicia por los asesinatos registrados en diferentes puntos del país.

Periodistas potosinos se sumaron al llamado nacional de justicia luego de los recientes asesinatos ocurridos en diferentes estados del país, así también recordaron la falta de resolución en el caso del reportero gráfico Daniel Esqueda, localizado muerto en octubre de 2017.

De manera simultánea en México, el día de ayer 25 de enero integrantes de diversos medios de comunicación protestaron para exigir seguridad y ejercer su labor sin miedo.

En lo que va del año, dos periodistas han sido asesinados de ellos en el municipio de Tijuana, Baja California, el último caso fue el de la periodista Lourdes Maldonado.

En el estado la movilización se realizó tanto en la capital Potosina cómo en municipios de la Huasteca dónde se mostraron carteles con la leyenda "no se mata la verdad matando periodistas".

María José Puente, periodista integrante del Mecanismo Estatal para la Protección de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, consideró que una de las grandes deudas que tienen las autoridades hacia el gremio es el esclarecimiento del asesinato de Daniel Esqueda, qué lleva ya 4 años y sigue sin resolverse.

Dijo que otro de los casos, que no solo violenta el ejercicio periodístico, sino que además involucra violencia de género es el de la periodista Ana Dora, quién consideró ha sido vulnerada en varias ocasiones desde el pasado proceso electoral.

El periodista Samuel Estrada, también integrante del mecanismo estatal, consideró que el hecho de que se hayan por fin integrado reporteros de calle al mecanismo implica un avance, pero aún hace falta mucho para lograr erradicar la impunidad y garantizar la libre expresión.

Lamentaron la falta de interés qué se ha dado por parte de los tres órdenes de gobierno para garantizar el ejercicio periodístico y sobre todo erradicar la impunidad en los actos qué son denunciados.

Coincidieron en qué los derechos de los periodistas no solo son vulnerados durante la cobertura de la información por parte de las instituciones públicas, sino también en los derechos laborales.