Por Redacción Contra Réplica

Gobierno capacita a municipios sobre bitácora electrónica de obras públicas

La Contraloría General del Estado impartió curso al funcionariado municipal, para mejorar su labor en el control, seguimiento y transparencia en obra pública.

La Contraloría General de Estado de San Luis Potosí lleva a cabo la capacitación de 40 servidores públicos municipales en materia de elaboración de la Bitácora Electrónica y Seguimiento de Obra Pública (BESOP), con la finalidad de facilitar el control, seguimiento y transparencia en la ejecución de este tipo de infraestructura.

La titular de la dependencia Lilia Villafuerte Zavala, explicó que el BESOP es un programa autorizado por la Secretaría de la Función Pública que permite, a través de medios remotos de comunicación electrónica, la comunicación entre las partes de un contrato de obra pública o de servicios relacionados con la misma, para el registro de asuntos y eventos importantes durante su ejecución.

El curso, que se realiza de forma virtual, está dirigido a personal coordinador de Desarrollo Social y de las direcciones de Obras Públicas de los municipios potosinos, mismo que es impartido por el personal de la Dirección de Control y Auditoría de Obra Pública del Área de Bitácora Electrónica, durante los días 18, 20, 24 y 26 de enero de este año.

La Contraloría General del Estado cumple así con la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer y actualizar los conocimientos del capital humano en la administración pública, con la finalidad de profesionalizar su labor en el tratamiento de programas municipales de obra pública.

El personal de la Contraloría General que capacita a funcionarios municipales presentará las bases normativas, las responsabilidades de usuarios, las funciones de la Bitácora, así como ejercicios prácticos para resolver las dudas.