Muere el fotógrafo René Robert tras congelarse en las calles de París

La gente creyó que era una persona sin hogar y no recibió ayuda hasta nueve horas después.

El fotógrafo suizo René Robert murió a los 85 años tras congelarse en las calles de París, Francia. De acuerdo con los reportes, pasó nueve horas en el suelo luego de caerse y no recibir ayuda.

Según medios como France Info, el deceso ocurrió entre la noche del 18 y 19 de enero, cuando Robert salió a pasear cerca de la plaza de la República. El periodista Michel Mompontet, quien también era amigo íntimo del artista, reveló que los bomberos fueron alertados de una persona “sin hogar” alrededor de las 6:30 de la mañana.

Tras la llegada de las autoridades, levantar el cuerpo y llevarlo al hospital para sus respectivos análisis, confirmaron que el fotógrafo permaneció más de nueve horas en el frío, “solo, hasta la muerte”. Asimismo, dijo que el equipo médico del Hospital Cochin no pudo reanimarlo.

“Si esta muerte puede servir para algo, sería esto: Cuando una persona está tirada en la acera, aunque estemos apurados, comprobemos su estado. Detengámonos un momento“, expresó el periodista Mompontet en su programa.

De igual manera cuestionó que siendo París, la ciudad de la luz, bares, restaurantes, “la humanidad, tan inhumana, ¿Cómo hemos podido llegar a este punto? Esta trágica muerte revela algo horrible sobre nuestra solidaridad con el prójimo”.

René Robert nació en 1936 en Friburgo, Suiza. Comenzó su trayectoria fotográfica en la publicidad y la moda hasta adquirir renombre, especialmente con sus retratos en el mundo del flamenco.

En una semblanza que se le hizo en la revista De Flamenco, en España y firmada por Mompontet, se dice que sus imágenes “ocupan una posición de honor en el gran libro de imágenes de la historia del flamenco”.

El fotógrafo realizó su arte durante 50 años, “siempre en blanco y negro” y sus capturas eran consideradas “inspiradas y espléndidas”. Algunos de los retratos que llegó a realizar y que fueron emblemáticos en el mundo del Flamenco son los de Paco de Lucía, El Chocolate, Chano Lobato, Fernanda de Utrera, El Torta, La Susi, La Yerbabuena o Aurora Vargas.

 

Por Plumas Atómicas