Robot realiza con éxito cirugía en cerdos sin ayuda humana

El robot, que es una versión mejorada a la original, llevó a cabo una cirugía laparoscópica no invasiva en cuatro cerdos, con resultados “significativamente mejores que los humanos”.

Durante años, la tecnología ha logrado grandes avances en la medicina, y uno de los que más se han popularizado en los últimos años es la utilización de robots que asistan a los médicos y les permita mejorar su técnica dentro del quirófano. Pues ahora, un robot ha sido capaz de realizar con éxito una cirugía a cerdos sin la intervención del ser humano.

Se trata del Robot Autónomo de Tejido Inteligente (STAR, por sus siglas en inglés), un sistema robótico creado en 2016 por el Children’s National Hospital de Estados Unidos. El robot, que es una versión mejorada a la original, llevó a cabo una cirugía laparoscópica no invasiva en cuatro cerdos, con resultados “significativamente mejores que los humanos”.

Según un artículo publicado en Science Robotics, el robot realizó con gran éxito el procedimiento que requiere un alto nivel de precisión y movimientos repetitivos. Es la primera vez que un sistema robótico realiza una intervención quirúrgica de este tipo sin ayuda humana.

Expertos aseguran que las nuevas funciones del más reciente modelo de STAR permiten mejorar su precisión quirúrgica, incluidas herramientas de sutura especializadas y sistemas de imágenes que brindan una vista más exacta, con lo que afirman, en un futuro cercano se podrán realizarán cirugías de tejidos blandos complejas con mayor precisión y seguridad para los pacientes.

 

Foto internet.

Información UPDATE México.