Covid avivó pobreza extrema en AL: Cepal; informe anual

La pandemia agravó el desempleo y afectó todos los sectores, alertó el organismo.

La crisis económica generada por la pandemia de covid-19 agudizó la pobreza, agravó el problema del desempleo, puso en riesgo la educación y agrandó la brecha entre los ricos y pobres, de acuerdo con el estudio Panorama Social de América Latina 2021, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El reporte presentado por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, estableció que no hay sector que no se haya visto dañado por la pandemia.

La pobreza extrema fue la que registró un mayor repunte en comparación con otros indicadores.

“En 2020 la pobreza y la pobreza extrema aumentaron por sexto año consecutivo. En 2020 aumentó a 33 por ciento, 204 millones de personas, y 13.1% en pobreza extrema, es decir 81 millones de personas.

En 2021, cuando hubo una recuperación económica de 6.2% del PIB, la pobreza extrema aumentó en un nivel no visto en los últimos 27 años, al pasar de 13.1% a 13.8, es decir, de 81 millones a 86 millones de personas en extrema pobreza, señaló la titular del organismo.

Las mujeres, señaló el estudio regional, han sido las más afectadas, pues se registró una “salida contundente” del mercado laboral y sólo tuvieron un paliativo marginal por las transferencias hechas por los gobiernos.

“Cuando analizamos que no recibieron ingreso propio y que tampoco recibieron transferencia sube de 25.8 a 36.7% en el caso de las mujeres. En el caso de los hombres es mucho menor, de 13.4% que no recibieron ingreso propio pero sí algún tipo de transferencia, y cuando no recibieron ninguno sube de 13.4 a 17.1”, puntualizó.

En el caso de los niños, tuvieron menos acceso a la educación, y a la salud. Hizo énfasis en que tampoco se les suministraron las vacunas suficientes para prevenir diversas enfermedades.

Además, tuvieron un impacto por la ausencia de alguno o ambos cuidadores, ya sea por muerte o enfermedad.

“Estamos ante un riesgo muy fuerte de una generación perdida, por los impactos y, la verdad, el cierre escolar en el bienestar de niñas, niños y adolescentes, comprometen sin duda el desarrollo integral.

“La pobreza tiene rostro de niños y niñas, tiene rostro rural, tiene rostro de mujer y rostro indígena”, explicó.

Los sectores asalariados con ingresos medios tuvieron un retroceso de 28% en sus percepciones, en contraste, entre 2020 y 2021, el patrimonio de los multimillonarios en siete países de la región subió 14%.

“Vemos con gran preocupación que la concentración de la riqueza entre millonarios creció 41% entre 2002 y 2021. Éste es el tema, estamos hablando de que 104 personas poseen un patrimonio de 11% de PIB de sus países”, expuso la experta.

Bárcena concluyó que para lograr una recuperación en la economía de la región, se debe lograr el control de la crisis sanitaria.

Para ello, puntualizó, se debe alcanzar 70% de  vacunación de los habitantes de la región, se debe reinsertar a las mujeres en fuentes de trabajo, se debe garantizar a los niños y adolescentes el retorno seguro a clases escolares, y se debe mejorar la recaudación fiscal que garantice el flujo de recursos para que los estados puedan sostener la recuperación.

 

Por Excélsior