Por Exhorta Congreso a que municipio adecue programas de movilidad para peatones y ciclistas

Exhorta Congreso a que municipio adecue programas de movilidad para peatones y ciclistas

La legislatura sugiere al gobierno de Enrique Galindo que incluya en su programa de Vialidades Potosinas obras para medios alternativos de transporte y peatones.

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad, durante sesión extraordinaria de este viernes, exhortar al alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos a incorporar en el programa "Vialidades Potosinas”, obras peatonales seguras, rehabilitación de áreas verdes e infraestructura para medios alternativos de transporte como bicicletas y ciclovías.

El dictamen emitido por la Comisión legislativa de Comunicaciones y Transportes, también exhorta al edil a difundir en medios digitales e impresos, las labores y vías alternas de traslado a diversos puntos de la ciudad, que empleará el municipio.

Rubén Guajardo Barrera, promovente del punto de acuerdo, argumentó en la propuesta que el actual esquema de movilidad del municipio tiene su principal eje en los vehículos automotores que, si bien es un aspecto clave de la movilidad en cualquier ciudad, no es el único. 

También advirtió que el Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), ubicó en 2019 la Zona Metropolitana en la posición 13 de 20, en el grado “medio bajo” de la escala de competitividad, por ello reiteró la necesidad de hacer adecuaciones al plan de movilidad municipal.

Adicional a ello, la comisión dictaminara presidida por el diputado René Oyarvide, sugirió al ayuntamiento destinar infraestructura para incluir señales peatonales accesibles, con cuenta regresiva; carril para bicicletas; demarcadores flexibles; parada de transporte público; rampa peatonal; isla de seguridad peatonal; cruce de escolares y bahía de giro de los medios de transporte.

"La ciudad de San Luis Potosí continúa diversificándose, tanto en población como en servicios, hoy por hoy pareciera que nos encontramos rebasados, porque hay mayor población y mayor movimiento vehicular (…) el punto de acuerdo es viable para que se vaya adecuando el programa de movilidad para dar respuesta a las necesidades de la población potosina, principalmente a las necesidades de las personas con discapacidades y de los adultos mayores", externó en tribuna el legislador.