Por Berenice Gutiérrez / Fotografía Salvador Hernández

Gobierno pone ultimátum a empresa Aquos por fallas en El Realito

El fin de semana se registró la cuarta ruptura del año que dejó a más de 30 colonias sin agua en SLP; especialista detectó anomalías en la tubería utilizada y errores en los cálculos de la obra concretada en 2015

El ducto de la presa El Realito presentó su falla número cuatro en lo que va del año, lo que ocasionó que más de 30 colonias fueran afectadas otra vez con el abastecimiento de agua en sus casas.

Las familias, apenas tenían cinco días de haber recibido el servicio luego del último corte que sufrieron por el deterioro de un ducto. La obra millonaria a cargo de la empresa Aquos y que fue concretada en el 2015 ya acumula en total 32 reportes por deterioros en su funcionamiento.

Fue durante la mañana del sábado que se reportó la avería en una de las tuberías, lo que ocasionó que analistas académicos, jurídicos y técnicos de la Comisión Estatal del Agua (CEA), así como su titular, Fernando Gámez Macías, se trasladaron al lugar  de la fuga para revisar el tema.

El director señaló que en tanto no se haga la sustitución de la tubería, las fallas en el sistema de conducción continuarán, por lo que el gobierno del estado ya no dará más tiempo para que ocurra una remediación por parte de la empresa Aquos, pues no se cumplen con las características para las cuales fue diseñado el mecanismo.

Explicó que en la obra se invirtieron más de 5 mil 100 millones de pesos, generando un costo de 250 millones de pesos anuales para la población, con cada falla afecta a más de 30 colonias que equivalen a un aproximado de 200 mil habitantes.

Con esos cortes, se dejan de abastecer 400 litros de agua por segundo.

En entrevista Gámez Macías señaló que se harán acciones de todo tipo pues “ya no hay más tiempo sin dar una solución, son 7 años sin soluciones al mal servicio y el principal objetivo es atender a la población”, por lo que atajó que en breve buscarán medidas legales.

Por su parte, el especialista, Irving Navarro  quien acudió también al lugar de la falla para supervisar los deterioros detalló que la tubería que se utilizó no es la adecuada y los estudios previos no fueron bien calculados lo que ocasiona que la velocidad que maneja la salida de la planta potabilizadora excede la capacidad del tubo y por ello haya rupturas frecuentemente.

Cabe señalar que está condición en donde hay errores de cálculo y materiales ocurre en al menos 60 kilómetros de la línea del ducto de un total de 132 que componen el sistema, es decir casi el 50 por ciento de la tubería no es la adecuada.

Finalmente, el director de la CEA, Gámez Macías reiteró que se convocará a una mesa de trabajo con la junta de gobierno de Interapas, legisladores y especialistas para determinar una solución definitiva que permita a los ciudadanos dejar de padecer –debido a contratos mal estructurados en pasadas administraciones- la falta de abastecimiento de agua.