titulo_columna

Carreras, el erario como botín

“Robar, cosa buena si no existiera condena”, dice el refrán y el compilador destaca que esta conseja alerta sobre las tentaciones y que todo acto tiene consecuencias y que finalmente se es responsable de los delitos que se cometan. Y advierte que toda mala acción tiene su pena y su condena.

Considera que esto sería suficiente para disuadir de incurrir en actos ilícitos.

Al parecer el exgobernador Juan Manuel Carreras y su grupo de secuaces, léase equipo de colaboradores, jamás tuvieron conocimiento de esta advertencia popular y, si llegó a sus oídos, la ignoraron por completo confiados en que en su caso la impunidad los pondría a buen resguardo.

¡Craso error!

Ahora nos enteramos que, tras ser detenido, Jaime Pineda Arteaga --renombrado, para gloria de su curriculum vitae, simplemente como Jaime “N”--, secretario de Seguridad Pública del entonces mandatario priísta,  ya fue vinculado a proceso por “el ejercicio abusivo de la función pública”.

Además, se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se determinaron dos meses “para que se continúe la investigación complementaria”.

Sin embargo, apuntarían los oficiosos de la redacción, no quedó todo allí.

También nos enteramos que el fiscal José Luis Ruiz Contreras adelantó, eso sí, “sin dar más detalles”, que en breve habrá otra serie de procesos contra exfuncionarios de la pasada administración estatal, encabezada, claro está, por el tricolor Juan Manuel “N”… perdón Carreras.

Y el rompecabezas toma forma, pues, en las últimas semanas, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y varios de sus funcionarios han denunciado irregularidades descubiertas al ocupar los espacios de la administración; entre ellas, al menos 400 observaciones en obras en la Comisión Estatal del Agua (CEA), la “estafa” del proyecto del Metrobús en la Seduvop, el Parque Tangamanga III en Matehuala y decenas de desaseados contratos en la Secretaría de Salud estatal.

Destacan rezagos, obras inconclusas, sobrecostos…

El gobernador ya confirmó que presentaron las respectivas carpetas de investigación y 12 denuncias en contra de exfuncionarios de dependencias como Salud, Comisión Estatal del Agua y Seduvop.

Y si bien afirma que en lo personal “no quiere que metan a nadie a la cárcel”, sí expresa su interés por que se recupere el dinero saqueado. Y claro, que se haga justicia, y “que quien tenga que pagar lo haga”… El caso está, pues, en el escritorio de la autoridad competente.

… Tras la orgía del saqueo, conviene apuntar que “lo que gusta en la fiesta, a la mañana apesta”. Una alerta sobre los excesos y desmanes que se cometen… Que recuerda la necesidad de prever las consecuencias de las tropelías y abusos.