A veces la ficción se convierte en realidad y, particularmente personas que se dedican al mundo del entretenimiento, dejan las representaciones ficticias para tomar roles en los más altos niveles de la sociedad. Las fronteras entre la política y la ficción se difuminan. Tal es el caso de Volodímir Zelenski, el actual presidente de Ucrania, quien antes de convertirse en político tuvo una exitosa carrera como actor y comediante.
Zelenski empezó muy temprano en la industria del entretenimiento, formando parte de un equipo de comediantes que incluso hizo tours en Rusia. En el 2006 se coronó en la versión ucraniana de Bailando con las estrellas. En el 2008 saltó a la pantalla grande apareciendo en una saga de comedias románticas. Algunos de los trabajos de Zelenski, realizados en ruso, fueron prohibidos en Ucrania, durante un periodo en el que el contenido ruso fue prohibido.
En el 2015 participó en la serie Servidor del pueblo (Слуга народу), una sátira política en la que su personaje es un profesor de historia que inesperadamente se convierte en presidente de Ucrania. En la serie el profesor alcanza gran popularidad al viralizarse un video en el que aparece criticando la corrupción del gobierno. Zelenski en ese entonces no participaba en la política.
Como ha ocurrido a veces con algunos episodios de Los Simpsons, de manera extraordinaria los hechos representados en esta ficción se convertirían en realidad en los siguientes años. Zelenski alcanzó la presidencia también empleando "contenido viral" en las redes sociales, siendo primero un influencer y luego un político. Notablemente su partido político Servidor del pueblo fue creado en 2018 por la compañía Kvrtal 95, misma que produjo varias de sus series. Como otras celebridades que han incursionado a la política, Zelenski logró gran popularidad al establecerse como un candidato que estaba al margen de la corrupción tradicional de la clase política.
El Kremlin ha usado el pasado de Zelensky como comediante para descalificarlo, acusándolo además de ser un "títere" de Estados Unidos. Sin embargo, actualmente la popularidad de Zelenski está en su punto más alto, gozando una aprobación del 90% en Ucrania, al menos según una encuesta dada a conocer por The Guardian. Al mismo tiempo, buena parte del mundo exalta a Zelenski como un héroe al haber decidido permanecer en Kiev y luchar contra la invasión rusa, pese a haber recibido apoyo internacional para salir del país.
Por Pijama Surf