titulo_columna

Wirikuta y la Cosmopolítica

Desde ayer 18 de febrero del 2022 arribaron al Cerro Quemado de Real de Catorce, San Luis Potosí; gobernadores tradicionales, marakates, consejos de ancianos Wixaritari para realizar un importante e histórico ceremonial por la defensa de Wirikuta,[1] territorio ancestral de las deidades de la cultura Wixaritari, el cual se encuentra seriamente amenazado por la ambición minera y el capital que no respeta la vida humana y el medio ambiente.

Dicho ceremonial fue convocado por la Unión Wixarika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, el Consejo Regional Wixarika, junto con gobernadores tradicionales, marakates, consejos de ancianos. El ceremonial prosigue este día y en la siguiente semana estarán en la ciudad de México para entrevistarse con diversas representaciones Federales y para peregrinar a otros sitios ancestrales y escuchar voces y cantos por la tierra y la humanidad que vive difíciles momentos.

Es necesario recordar que el Movimiento en Defensa de Wirikuta inicia formalmente en abril de 2010, con la conformación del Consejo Regional Wixarika en San Sebastián Teponahuaxtlan, Jalisco, y con el Pronunciamiento en Defensa de Wirikuta de la Unión Wixarika de Centros Ceremoniales UWACC en septiembre del mismo año, condenando la entrega de 22 concesiones mineras de la trasnacional canadiense First Majestic Silver así como el proyecto Universo. Posteriormente se integra el Frente en Defensa de Wirikuta donde se incluye el Colectivo Aho y un Centenar de otros actores sociales.

En su pronunciamiento en Defensa de Wirikuta del día l7 de febrero de 2012, reafirmaron entre algunos aspectos destacables los siguientes:

  1. Que el conocimiento ancestral heredado de nuestros padres y nuestros mayores es un legado para humanidad y el mundo.
  2. Que continuaremos defendiendo nuestro lugar sagrado de Wirikuta de las concesiones mineras que pretenden destruir nuestros recursos naturales como una forma de vida ancestral.
  3. Ofrecemos y pedimos un trato respetuoso para nuestros hermanos habitantes en el ANP de Wirikuta, ya que nuestra lucha espiritual no es en contra de su bienestar familiar ni económico, ya que nuestra causa es la protección del ecosistema como patrimonio de nuestra madre tierra.

 

Resulta necesario dimensionar que este ceremonial que se realiza este 18 y 19 de marzo del presente año, es una acción colectiva interestatal que tendrá sin duda serios impactos en distintos ámbitos,  y que en este momento hay miles de altares “espejo” a lo largo del territorio nacional que suman a importantes actores culturales, políticos, sociales, económicos y espirituales; que en la última década han pugnado por poner un alto a las concesiones mineras que atentan permanentemente contra Wirikuta.

Es necesario que la élite política de San Luis Potosí, Durango, Nayarit y de la Ciudad de México; puedan entender como hacen política los pueblos indígenas, en particular el pueblo Wixaritari, pues ellos toman en cuenta a los actantes, es decir a los seres no humanos de la naturaleza, al inframundo y el nivel Celestial. Los Wixaritari hacen “Cosmopolitica” porque su lucha no se restringe a enfrentar a los megaproyectos de minería y de la contaminación del agua, el aire y el suelo, sino esencialmente es una lucha espiritual.

Dicho de otra manera, para que la burocracia aletargada del poder público lo entienda; esto no solo es una expresión cultural folclórica, esto es una movilización integral entre el cielo, la tierra y el inframundo indígena que reclama un alto total a las pretensiones de explotar los lugares sagrados, como Wirikuta; que son territorios ancestrales y existenciales, por tanto, irrenunciables.

Hoy por la tarde seguramente tendremos un pronunciamiento sobre el canto de las deidades que llegaron a los sueños, los corazones y el cuerpo de los marakates en el Cerro Quemado, uno de los epicentros de la espiritualidad Wixaritari que atestigua el comienzo de otra etapa de lucha por Wirikuta.

 

 

Juan Felipe Cisneros Sánchez.

Observatorio Indígena Mesoamericano.

 

[1] Hay que recordar que Wirikuta es el lugar donde el sol sale triunfador. La batalla contra los animales nocturnos y los seres del inframundo ha terminado, y el sol ha resurgido.