titulo_columna

Wixaritarí se pronuncian por Wirikuta y el mundo

Ayer le explicaba lo que sucedía el pasado 18 de marzo, al día siguiente, el 19 de marzo del 2022 en la cúspide del Cerro del Quemado, Municipio de Catorce, el Pueblo Wixarika emitió el Pronunciamiento de Wirikuta para la Renovación del Mundo a diez años del Peritaje Tradicional Wixárika, inéditamente fue una mujer de nombre Citlalli quien dio lectura, en medio de gobernadores tradicionales, consejos de ancianos, los mara’akate o chamanes, y público en general que colmó la superficie del cerro a nombre de los Wixaritari, Nayeri, y otros pueblos originarios que enviaron representantes consulta a los dioses provenientes de diversas latitudes de México.

En dicho pronunciamiento enfatizan que Peritaje Tradicional Wixárika es un precedente que se ha constituido como el epicentro donde nacen los acuerdos que renuevan el espíritu de todo lo creado. Reconociendo que Wirikuta es un espacio profundo repleto de libros que contienen cómo se originó el mundo. Levantan la voz infinita para que su oración tenga la suficiente fuerza para detener los atropellos que está sufriendo su santuario Wirikuta.

Señalan que en este llamado están presentes los continentes del planeta, más de 400 colectivos en todo el mundo como “altares espejo”, manifestando en diferentes maneras artísticas, espirituales e idiomas: que se cancelen definitivamente todas las concesiones mineras en Wirikuta. Que no se permita la instalación de ningún megaproyecto industrial en la región. (tomatera, chilera, granjas avícolas y parques eólicos)

De manera concreta y clara, que se cancelen todo tipo de megaproyectos que atenten contra la vida. Aclaran que; “…nuestro rechazo a esos megaproyectos no es por detener o frenar la economía de los ejidatarios del Altiplano o fuentes de empleo, sino todo lo contrario. Nuestros sabios mara’akate saben que aquí se produce la abundancia y la fertilidad que tienen que ver más con proyectos sustentables y saludables para el medio ambiente. Esa es la vocación de Wirikuta.

Y si ponen proyectos y es posible darles trabajo y garantizar el buen vivir de todos los habitantes locales, hay maneras; y la que pide la tierra de Wirikuta, es con proyectos que regeneren su paisaje y que los habitantes se incluyan en nuestra nueva manera de amar la naturaleza. Tenemos una riqueza en conocimientos locales de los campesinos del Altiplano y ofrecemos nuestra participación espiritual, y convocamos a los científicos de todas las disciplinas para levantar un gran proyecto de acuerdo a la vida en Wirikuta, donde la maravilla del buen vivir como un sueño en el que despertamos todos como una inmensa flor. Pedimos que los distintos niveles de gobierno respeten nuestra tradición pacífica que viene desde nuestro origen.”

Subrayan que, “No estamos pronunciándonos contra nadie, no tenemos enemigos. Pedimos que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, escuchen: los negocios mineros, ni las tomateras, ni las granjas avícolas, ni los parques eólicos caben aquí porque necesitan desmontar el paisaje y agotar sus acuíferos. Estamos aún a tiempo de detener esta destrucción”

Se pronuncian por la paz del mundo desde el espacio sagrado de Wirikuta “No más guerras entre naciones hermanas, el Pueblo Wixárika es pacifista a ultranza, y les solicitamos a los líderes del mundo no más guerra en la casa de Dios de Nuestra Madre Tierra.”

Añaden a su demanda que “en toda la región no se permita utilizar nunca más la tecnología anti lluvias para proteger la producción de las mega industrias. Que el Gobierno y los empresarios resuelvan como protegerse del granizo y la lluvia, porque la lluvia es el alimento sagrado y es el motor de la vida aquí, en el semidesierto. No pedimos imposibles, ofrecemos soluciones saludables y pacíficas”.

Finalizan reiterando la confianza en el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se pronuncie en pro de la vida. El peregrinar Wixarika ahora está en la ciudad de México, harán ofrendas en otros sitios sagrados y simbólicos en la propia capital.

Desde la perspectiva de la Cosmopolítica Wixárika, esperan que el presidente de la república intervenga y que el gobernador de respeto y congruencia de lo establecido en el artículo 9° de la Constitución local, la cual reconoce que el Estado tiene una composición pluriétnica, pluricultural y multilingüística sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. Reconociendo la existencia histórica y vigente en su territorio de los pueblos Nahuas, Teének, y Xi´oi, así como la presencia regular del Pueblo Wixárika en la zona Altiplano.

Con tal pronunciamiento, se abre nuevamente la agenda de los pendientes por proteger una territorialidad ancestral, compartida con miles de familias campesinas que habitan en los ejidos de esa región.

Ojalá la CNDH, la CEDH y los distintos niveles de Gobierno retomen los compromisos firmados 2008, en el Pacto interestatal de Hauxa Manaka, para la conservación la cultura wixárika y la protección de los lugares sagrados, que fue un parte aguas para que los gobiernos de Jalisco, Durango, Nayarit, Zacatecas y San Luis Potosí, tuvieran un referente básico para comprender la complejidad del caso y atender desde una perspectiva intercultural y de derechos humanos, las exigencias de un pueblo que es digno representante del México profundo.

Agradezco el acceso de la información a Lic. Mario Muñoz Cayetano, Presidente de la Unión Wixarika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, UWACC.  y a la Antrop. Coral García Haj.

 

 

Juan Felipe Cisneros Sánchez.

Observatorio Indígena Mesoamericano