¿En qué otros países existe la revocación de mandato?

.

Por primera vez, en México se llevará a cabo una consulta de revocación de mandato para que la ciudadanía decida si el presidente continúa ejerciendo sus funciones o no. Sin embargo, ya sea de manera directa o indirecta, a nivel nacional o subnacional, este ejercicio ya existe en otros 23 países de América, Europa, Asia, Oceanía y África.

De acuerdo con Integralia Consultores, en América se realiza en Argentina, Bolivia, Canadá (Columbia Británica), Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela.

En 2004 y 2008, los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia) se sometieron a este ejercicio.

En Estados Unidos, existe desde hace un siglo en los estados: Alaska, Kansas, Nueva Jersey, Arizona, Luisiana, Dakota del Norte, California, Míchigan, Oregón, Colorado, Minnesota, Rhode Island, Georgia, Montana, Washington, Idaho, Nevada y Wisconsin.

En Europa se lleva a cabo en Alemania, Letonia, Liechtenstein, Reino Unido, Suiza y Ucrania.

En Asia se realiza en Filipinas, India, Japón y Taiwán.

En Oceanía, en Nueva Zelanda y Palau.

En África, en Etiopía y Nigeria.

Hay dos formas de realizar la revocación de mandato. Una es de manera indirecta y se le conoce como “mixto” o “Top-Down”.

La otra es directa y puede ser activada por el electorado, a través de la recolección de firmas. Se le conoce como “full” o “bottom-up”.

 

Por: Contra Réplica