Por Sistema Penal Acusatorio con amplios márgenes de impunidad: Miguel Carbonell

Sistema Penal Acusatorio con amplios márgenes de impunidad: Miguel Carbonell

Pruebas laxas y falta de evidencia pericial, son un lastre para el sistema.

El abogado constitucionalista Miguel Carbonell, integrante del Instituto de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en donde explicó las deficiencias del Sistema Penal Acusatorio.

Indicó que el referido sistema tiene amplios márgenes de impunidad pues el 96 por ciento de los delitos en el país no se denuncian o no ameritarán iniciar una carpeta de investigación por parte de las autoridades de las diversas Fiscalías.

Otro de los factores que influyen en la incorrecta resolución de los casos, es la investigación del delito que en general en el país es poco profesional. Pruebas laxas y falta de evidencia pericial, son un lastre para el sistema.

"Eso hace que muchas veces se castigue a personas inocentes, que se castigue la pobreza en vez de encontrar a los verdaderos culpables", opinó.

Otro dato destacar, es el hecho de que las Fiscalías en el país tienen aprensiones menores de delitos sin mayor trascendencia, mientras que los autores de ilícitos de mayor envergadura siguen libres.

"Delitos más complejos, es baja la capacidad del estado de responder", dijo.

A pesar de señalar las deficiencias del Sistema Penal Acusatorio, el abogado aseveró que el denominado fenómeno llamado "puerta giratoria" no existe ya que es de suma dificultad que una persona señalada de un ilícito pueda obtener su libertad.

"No podemos decir que la enorme mayoría de las personas que enfrentan un proceso penal salen inmediatamente, eso es falso", aseguró.

Explicó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que el 40 por ciento de las personas en el país que están privadas de su libertad no han recibido sentencia por lo que se mantienen en dicha condición.

Destacó que el sistema en el país se puede mejorar, sin embargo, no solo se debe de cambiar en el papel modificando leyes, ya que también se tiene que acompañar de un servicio adecuado de los colaboradores públicos de la FGE.

"Dice el INEGI que el treinta y dos por ciento de las denuncias presentadas, el denunciante tuvo que esperar al menos cuatro horas para acabar el trámite. Le hace falta capacidad de respuesta a la institución", finalizó.