titulo_columna

Rostros de la infame “herencia maldita”

“Si le estrechas la mano a un ladrón, cuéntate los dedos”, advierte el aguzado Roberto ´El Negro´ Fontanarrosa, estupendo cartonista y escritor argentino, que goza de fama internacional por ser el padre de, entre otros, Boogie el Aceitoso, Inodoro Pereyra y Sperman. Este último personaje, de poca vida y duración por su propia naturaleza, como en alguna en oacasión el humorista se refirió a su criatura.

A la luz de las más recientes noticas sobre combate a la corrupción en San Luis Potosí, habría que tomar en serio el consejo.

El pasado 3 de mayo, la Fiscalía General del Estado informó que aprehendió al exsecretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, colabor de quién cree, estimado lector. Sí, de Juan Manuel Carreras López, abogado, priísta y hasta el 25 de septiembre de 2021 gobernador de la entidad.

Se le imputan los delitos de uso abusivo de la función pública y asociación delictuosa, cifrando en 32 millones pesos el posible daño al erario de la entidad.

Dicen que todo es relativo. Esos 32 millones de pesos pueden ser poco dinero o puede ser mucho dinero. Pero quizá algo le dirá que el ahora afamado doctor habría causado ese mal millonario en escasos 8 meses, pues sólo llegó a la Secretaría para relevar en el tramo final de la gestión a Mónica Rangel, quien se separó del cargo para competir por la gubernatura. ¿Y qué cree, estimado lector? Pues sí, también está detenida.

Mónica Rangel, nos enteramos, fue capturada en abril pasado en el Estado de México. Los cargos: uso abusivo de la función pública, asociación delictuosa y, sí, fraude por 22 millones de pesos. ¿Es poco o es mucho dinero, estimado y único lector?

El doctor “L” y Mónica “R” no son los únicos en esta lista de colaboradores de Carreras López detenidos. El primero en el listado fue el exsubsecretario de Seguridad Pública, Jaime Pineda. Este fue detenido en febrero pasado. ¿Bajo qué cargos? Pues ni más ni menos, mi estimado y único lector, que por uso indebido de la función pública, desvío de recursos y peculado. Desde el día de su detención, se informaba que estaría relacionado con la adquisición irregular de los sistemas de videovigilancia de Monitoreo Inteligente que habrían sido adquiridos con sobreprecio.

Pues sí, la lista crece. Quizá por eso corren las versiones de que quienes fueron parte del equipo del priísta Juan Manuel Carreras López, abogado, están preocupados. Y más luego de que el gobernador Ricardo Gallardo informó que se presentaron al menos 20 denuncias por irregularidades halladas al revisar las cuentas de la pasada administración.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó, en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021, las terribles condiciones en que se encontraba la población en el Centro de Reinserción Social de San Luis Potosí, conocido como La Pila, durante el gobierno de Juan Manuel Carreras.

Y para cerrar por hoy, el gobernador denunció que el Patronato de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) convirtió este evento en una “caja chica” de exfuncionarios. Así es, los 250 millones de pesos que generaba anualmente nunca fueron reportados.

Así que, estimado y único lector, haz caso a  Fontanarrosa. Si te encuentras con algún excolaborador de Carreras a las carreras y lo saludas, revísate la mano, podría suceder que no sólo te falte uno o varios dedos, sino toda la mano, y sólo te haya dejado un muñón.