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El éxito de los gigantes

Este lunes la página YayInvest lanzaba unas gráficas interesantes donde llama la atención cuáles son los principales giros de negocios que le genera ingresos a dos de las empresas más grandes en el mundo de la tecnología siendo Microsoft y Google las aludidas.

En la presente columna analizaremos el caso de Microsoft (la próxima semana será turno de Google).

Es increíble pensar que han pasado ya 8 años desde que Satya Nadella ocupó el cargo de CEO de Microsoft tomando el lugar del controvertido Steve Ballmer en 2014. Desde entonces la empresa ha cambiado mucho, pero en otros casos, se ha mantenido igual.

Para muchos, Microsoft tiene años siendo una empresa muy diferente a la que competía con Apple a inicios de la década pasada. Y es que desde que Nadella ocupó su silla como jefe ejecutivo el enfoque de la empresa dueña de Microsoft ha sido ver hacia el futuro.

Más allá de sus empresas redituables actualmente como son Surface, Bing y Windows, Nadella ha enfocado sus esfuerzos en ofrecer servicios especializados para empresas y corporaciones, especialmente en lo que se refiere a la computación en nube.

Los esfuerzos de Microsoft para consolidar Azure, Outlook, Meet y OneDrive, asi como la versión en nube de Office han consolidado a la empresa no solamente como una de las mejores opciones para hacer funcionar a las empresas a un nivel administrativo altamente eficiente, sino también, altamente seguro.

Mientras Apple ha buscado el modelo altamente redituable de venta de gadgets y entretenimiento con sus iPhone, iPad y Mac, Microsoft ha entendido que hay mercados donde simplemente no van a lograr una penetración importante, tal fue el caso de Lumia su división de teléfonos inteligentes que fracasó de manera rotunda a principios de la década pasada, e igualmente el limitado alcance de Surface ha hecho que su enfoque sea redireccionado a estudiantes y empresas, donde se ha visto que la fórmula ha funcionado parcialmente.

Eso sí, Microsoft ha tenido apuestas a un futuro que parece negarse a llegar como es el caso de la realidad aumentada, donde durante ya varios años se ha tentado el lanzamiento de los llamados Holo Lens mismos que van por su segunda versión comercial y aún no han logrado captar un número considerable de interesados, principalmente por sus elevados precios.

¿Entonces en términos de cifras como le va a Microsoft? Actualmente la empresa registra ganancias en los cientos de billones de dólares, de las cuales, más del 30% se registran en sus negocios de cloud computing, mismos que reditúan por si solos la cantidad de 52.6 billones de dólares. 

En segundo lugar y con un 24% de ganancias están los servicios de office, que pueden presumir la cantidad de 39.9 billones de dólares en tan solo un año. Para algunos, office podría registrar aún mayores ganancias si la empresa ajustara sus elevados precios en los sistemas de suscripciones, mismos que tienen una alta competencia en el mercado general con empresas como Evernote, Google Docs y Bear.

Después se encuentra su sistema operativo y sus servicios derivados en Windows con ganancias que suman los 23.2 billones de dólares, o sea un 14% de ganancias en total.

Sus negocios con mayor competencia, Xbox, Linkedin y sus anuncios en el buscador Bing pueden presumir ganancias arriba de los 5 billones de dólares anuales cada una, pero sus respectivas competencias aún prometen ser amenazas reales para su crecimiento.

En general podríamos decir que Satya Nadella tiene en claro que la apuesta de Microsoft debe seguir enfocada en el futuro, sin embargo, para muchos expertos, la empresa aún sigue buscando ese dispositivo como es el iPhone para Apple o su motor de búsqueda para Google, que les permita tener aún mayor libertad financiera, habrá que ver que sorpresas tendrá Nadella para lo que resta de esta década.