Por Reforma Electoral no es un “capricho” de AMLO: Elías Pesina

Reforma Electoral no es un “capricho” de AMLO: Elías Pesina

La propuesta está siendo analizada por la dirigencia nacional del PRI y por legisladores de la bancada del partido tricolor

El presidente del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Pesina Rodríguez, afirmó que la Reforma Electoral que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador no es un “capricho” como sostienen algunos actores políticos que están en desacuerdo con la misma, sino que obedece a una visión diferente que tiene para el país.

El dirigente priista indicó que la propuesta está siendo analizada por la dirigencia nacional del PRI y por legisladores de la bancada del partido tricolor, sin embargo, mencionó que hay temas con los que el partido no coincide.

“Como es en la desaparición de los OPLES, la reducción de las participaciones que reciben los partidos políticos para trabajar, la disminución de plurinominales, las cuestiones de cabildos y regidores”.

No obstante, dijo que la iniciativa presidencial apenas fue presentada a la Cámara de Diputados para su análisis y deberá ser consensuada por todas las fracciones parlamentarias para que se logre una reforma que convenga a todos los partidos políticos, pero principalmente a la ciudadanía.

Respecto a la desaparición de las diputaciones plurinominales que prevé la reforma, opinó que esta figura fue creada en su momento, como un reclamo de la oposición al PRI a principios de los 80s, “en donde se quería que las minorías tuvieran representación en los congresos; no olvidemos el origen de esta representación”, dijo.

Pesina Rodríguez expuso que todas las reformas políticas se hacen con la intención de mejorar algunos temas, pero insistió que, en el caso de esta Reforma Electoral, si se hace un buen balance y se logra un acuerdo unánime se puede sacar adelante, por lo que dijo que el PRI está en la mejor disposición de debatir el tema.

“Hay la disposición, hay la vocación del partido, siempre ha habido apertura, siempre hemos estado dispuestos a discutir estos temas y llegar a una propuesta de negociación política, para eso es la política, para llegar a acuerdos”, finalizó.