Por Kristell Vargas / Fotografía Salvador Hernández

Familiares de víctimas de feminicidio exigen que regrese la UEMI

La UEMI investigaba, perseguía, litigaba y concentraba los asuntos relacionados con muertes violentas de mujeres y feminicidios.

Esperanza Lucciotto López, madre de la víctima de feminicidio Karla Pontigo, alzó la voz a nombre de familiares de víctimas de feminicidio que están en contra de la desaparición de la a Unidad Especializada, Multidisciplinaria e Itinerante en materia de género (UEMI).

La activista señaló que la UEMI era un logro gracias a la lucha de muchos años y a un sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que exigen que no desaparezca.

“Porque con una sentencia ya habíamos logrado que existiera, esta fiscalía tenía perspectiva de género, entonces era un logro y se está retrocediendo, entonces es una exigencia que esa unidad regrese con su fiscal porque es un logro”, señaló.

Expuso que la UEMI investigaba, perseguía, litigaba y concentraba los asuntos relacionados con muertes violentas de mujeres y feminicidios, por lo que insistió que no están de acuerdo que ahora las carpetas de investigación se pasen a homicidios.

“Nosotros queremos que vuelva a crearse la unidad, que vuelva a estar porque ahí nosotros podemos tener una unidad y una lucha constante”, expresó la madre de Karla, que en este año se cumplirán diez años de su feminicidio de San Luis Potosí.

Argumentó el pretexto de las autoridades para desaparecer la unidad, fue que el caso de su hija fue canalizado a la Fiscalía General de la República, pero aseguró que dicha razón no debió a regate al resto de las familias de víctimas de feminicidio.

“Aquí los feminicidios están y esta unidad se creó por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no es un gusto, y ahí pueden estar todos y cada uno de los feminicidios, y yo estoy luchando para que esta unidad continúe y seguiré luchando por qué no puede ser que mi estado me dé la espalda”, puntualizó.

Finalmente llamó a la Fiscalía General del Estado a que escuche la voz de las familias de las víctimas de feminicidio para que regrese la UEMI, “nuestras hijas ya no tienen voz, pero nosotros sí para exigir y decir que vuelva la unidad y no tenían por qué eliminarla, entonces de qué me sirve tener una sentencia si el estado no está cumpliendo”, lamentó.