titulo_columna

¡QUE REGRESEN LOS PRIISTAS…!

“No mires a los ladrones cuando coman carne, sino cuando estén recibiendo su castigo”. Buen consejo atribuido a la señora Sabiduría Popular, que tiene como fin alertar a aquellos que no han delinquido pero piensan hacerlo a la vista de quienes gozan de ingentes bienes y placeres producto de fortuna malhabida.

Décadas de impunidad en el país hicieron creer a malos funcionarios que sus excesos, actos de corrupción y saqueo al erario quedarían sin castigo, pues así había sucedido siempre. El pacto de complicidad que permitía esas sucias prácticas era sencillo: Los hurtos de una administración eran cubiertos por la administración que le seguía y la que seguiría a ésta haría lo propio. En un engranaje que se consideró permanecería por la eternidad.

Pero el engranaje se rompió. Aunque muchos no lo creyeron, y hasta se burlaron, las cosas cambiaron, “ya no son igual”.

Y para quien aún se mantiene escéptico en San Luis Potosí, tal vez le ayude enterarse de lo que pasa actualmente con quienes fueron secretarios de Salud en el gobierno del priista Juan Manuel Carreras López.

Mónica Rangel y su sucesor en el cargo, el “doctor” Miguel Ángel Lutzow Steiner, fueron detenidos. Ambos, acusados de uso abusivo de la función pública, asociación delictuosa y saqueo al erario. En el caso del “doctor” Lutzow, por 32 millones de pesos; en el de la exsecretaria y candidata fallida a la gubernatura, “nada más” por 22 millones de pesos. Junto con ellos, se encuentran en prisión otros dos exfuncionarios de Salud.

El fin de semana reciente, el gobernador de la entidad, Ricardo Gallardo Cardona, informó que ya lograron recuperar varios millones de pesos y que espera que en los próximos días los más de 55 millones saqueados en ese sector estén de regreso en las arcas públicas.

Gallardo Cardona afirmó que su principal interés está en que los detenidos regresen el botín, cosa que ya se está logrando vía acuerdos de los “presuntos” con la Fiscalía, y que no está en sus afanes emprender una “cacería de brujas” contra exfuncionarios… Pero sí aconseja a quienes hayan “saqueado al estado” devolver lo que “se robaron” y podrán evitar una orden de aprehensión, pues el objetivo de este gobierno es regresarle a la ciudadanía potosina lo atracado.

Bajo esta lógica, el mandatario estatal aclaró que no emprenderá persecución política ni económica, por lo que entre los acuerdos que ha realizado la Fiscalía con los exfuncionarios está el que serán liberados una vez que regresen el dinero sustraído.

Por lo pronto ya se anunció que los millones recuperados irán de nuevo a la Secretaría de Salud para cubrir viejas carencias en equipo y para saldar pago de prestaciones y adeudos a los trabajadores del sector.

Quien esto escribe poco conoce de los delitos y las penas, pero recuerda una frase del maestro Cesare Beccaria, que algo sabía sobre el tema: “La finalidad del castigo es asegurarse de que el culpable no reincidirá en el delito” … y que sirva de ejemplo para que otros no se animen a cometerlo.

Por último, estimado y único, lector, este espacio se suma al clamor popular: “¡Que regresen los priistas… pero lo robado!”