EU presenta queja laboral contra fábrica de Panasonic en México

La Representante Comercial de Estados Unidos emitió una queja laboral contra una fábrica de autopartes de Panasonic, ubicada en México.

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos presentaron una queja laboral contra una fábrica de autopartes de Panasonic, ubicada en México.

De acuerdo con los reportes, desde Estados Unidos se ha pedido revisar si a los trabajadores de la planta Panasonic 6752.T se les negó la negociación colectiva y los derechos de libertad de asociación.

Esta es la tercera queja laboral que la Representante Comercial de Estados Unidos establece contra una fábrica ubicada en México y bajo el nuevo acuerdo comercial.

La solicitud se conoce después de que el mes pasado un sindicato mexicano solicitó a las autoridades laborales estadunidenses que investigaran los presuntos abusos de los derechos de los trabajadores en la planta de Panasonic en la ciudad fronteriza de Reynosa, en el norte del país.

 

Panasonic niega falta de derechos laborales

 

Panasonic Corp 6752.T aseguró en un comunicado que "respeta y apoya los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva de nuestros empleados" y que no cree haber negado estos derechos.

La unidad del conglomerado industrial japonés agregó que "continuará cumpliendo con todos los requisitos legales (...) y cooperará con las autoridades según lo solicitado por el gobierno mexicano en su revisión".

Cuando surjan preocupaciones, trabajaremos rápidamente para defender a los trabajadores en ambos lados de la frontera", sostuvo Tai en un comunicado.

Las secretarías de Economía y Trabajo de México no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios por parte de Reuters. El gobierno mexicano tiene 10 días para acordar si realiza una revisión.

 

Por Reuters