Karen Díaz será la primera árbitra mexicana en un Mundial varonil

Además de la abanderada, también fueron convocados a Qatar 2022 otros cuatro silbantes mexicanos.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) dio a conocer la lista de los 129 árbitros que estarán mediando las acciones en el Mundial varonil de Qatar 2022 y lo que más llamó la atención fue que la convocatoria de Karen Díaz, quien se convertirá en la primera mujer mexicana en participar en un evento de esta magnitud.

El máximo organismo del futbol internacional informó que para el Mundial de Qatar 2022 decidió convocar a un total de 129 árbitros, de los cuales, 26 se desempeñarán como centrales, 69 como asistentes y 24 estarán designados al área del Video Assistant Referee (VAR).

Mundial histórico para las mujeres

Pese a que esta no es la primera justa futbolística internacional que cuente con la presencia de mujeres árbitras, sí será la primera Copa del Mundo con la mayor cantidad de ellas pues la FIFA convocó un total de seis árbitras, lo cual, es un avance significativo pues se espera que dicha cifra siga aumentando con el paso de los años.

Las árbitras que estarán participando en Qatar 2022 son Stephanie Frappart (Francia), Salima Mukasanga (Ruanda), Yoshimi Yamashita (Japón), Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos).

Cabe mencionar que, de estas seis árbitras, la francesa Stephanie Frappart es la más experimentada y la que ha sido punta de lanza para este logro pues cuenta con experiencia previa en partidos clasificatorios de la UEFA, así como en Champions League y en el Mundial Femenil de 2022, por lo que será ella quien se lleve el honor de convertirse en la primera mujer en pitar un partido de Copa del Mundo varonil en la historia.

Por su parte, la silbante de la Liga MX, Karen Janette Díaz Medina, se desempeñará como asistente y aunque todavía se desconoce en cuántos partidos tendrá participación ya es un hecho histórico el haber sido convocada pues esto confirma su calidad como silbante, además, como se mencionó antes, será la primera mujer mexicana que participe en un evento de esta magnitud.

“El criterio que hemos utilizado es “la calidad ante todo” y los oficiales de partido seleccionados representan el más alto nivel de arbitraje en todo el mundo. De esta manera enfatizamos claramente que es la calidad lo que cuenta para nosotros y no el género”, señaló el histórico silbante Pierluigi Collina, quien actualmente ocupa el cargo de Presidente del Comité de Árbitros de la FIFA.

Representación mexicana en Qatar 2022.

Karen Díaz no será la única silbante mexicana que representará al país en el Mundial de Qatar 2022 pues la FIFA convocó a otros cuatro silbantes varones con los que México asegura su presencia en todas las posibles posiciones arbitrales disponibles para esta justa futbolística.

César Ramos fue el único árbitro mexicano que se desempeñará como central, Miguel Hernández, Alberto Morín y Karen Díaz fungirán como árbitros asistentes y Fernando Guerrero será designado al área del Video Assistant Referee.

El Mundial de Qatar 2022 dará inicio el próximo lunes 21 de noviembre y culminará el domingo 18 de diciembre. La Selección mexicana fue asignada al grupo C donde tendrá como rivales a sus similares de Argentina, Polonia y Arabia Saudita.

 

Por El Heraldo de México