¿Qué es el Título 42 y por qué genera polémica en México y EU?

Estados Unidos está a punto de levantar el título 42, un decreto aprobado por Donald Trump que permite expulsar de inmediato a los migrantes detenidos al ingresar al país.

Estados Unidos está a punto de levantar el título 42, un decreto aprobado en 2020 durante el gobierno de Donald Trump que permite expulsar de inmediato por la pandemia a los migrantes detenidos al ingresar al país.

Se prevé que la decisión del gobierno de Joe Biden de levantar el Título 42 genere un gran flujo de migrantes que buscan empleo y huyen de la pobreza y la violencia.

Sin embargo, el decreto hecho en tiempos de Trump mantiene muchos seguidores dentro de Estados Unidos y principalmente dentro de la bancada republicana en el legislativo.

¿Qué es el título 42?

Esta es una orden con la que Estados Unidos cerró su sistema de asilo nacional, decisión con la que cientos de migrantes quedaron varados en la frontera sur.

La implementación de una regla de este tipo surge en respuesta al inicio del covid, por lo menos ese fue el argumento principal, con la medida que buscaba detener la propagación de virus por Estados Unidos.

La bancada republicana aseguraba que el virus podría ser transportado de Latinoamérica a Estados Unidos por los migrantes que tiene que cruzar un promedio de siete países hasta EU.

¿Cuándo comienza a aplicarse el título 42?

La orden fue emitida por Donald Trump en 2020.

¿Cuáles son sus efectos?

El Título 42 permitió expulsar a migrantes en la frontera de Estados Unidos, así como cancelar cualquier tipo de atención médica a migrantes.

¿Por qué sigue vigente? Esta es la polémica

Si bien, esta orden fue hecha en tiempos de la crisis sanitaria por el coronavirus, los republicanos de EU quieren que esta sea una ley permanente.

De hecho, varios jueces estadunidenses han prolongado la medida varias veces.

¿Cómo afecta a México el Título 42?

La realidad es que con el Título 42 cientos de migrantes quedaron varados en la frontera mexicana.

Así tenemos a ciudades mexicanas como Tijuana, Nuevo Laredo o Reynosa con una gran cantidad de migrantes, los albergues completamente saturados y los servicios básicos rebasados.

Algunas asociaciones en favor de los derechos migrantes indican que la aplicación del Título 42 no detuvo la migración y provocó un efecto contrario.

 

Por Excélsior

 

Por otro lado, las personas detenidas no pueden solicitar asilo al ser detenidas por los elementos de la Patrulla Fronteriza.

En cambio, todos los detenidos en la frontera son expulsados inmediatamente a México donde correrá por su cuenta regresar a sus países de origen, o el gobierno mexicano si así lo dispone.