¿Por qué las abejas son tan importantes para el medio ambiente?

Las abejas son los polinizadores más importantes del planeta, contribuyen a salvaguardar la biodiversidad de los ecosistemas forestales.

Este 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, pero, ¿te has preguntado qué son estos insectos tan populares? Los antófilos, mejor conocidos como abejas, son grupos de animales que pertenecen a la clase Insecta y a la superfamilia Apoidea, que incluye a las abejas y a los abejorros.

Actualmente se han documentado unas 20,000 especies, aunque se estima que hay muchas más que aún no han sido descritas.

Se las encuentra en todos los continentes, excepto en la Antártida, debido a su condición climática.

Las abejas están adaptadas para alimentarse de polen y néctar, usando el primero fundamentalmente como alimento para las larvas y el segundo como material energético.

La especie más conocida es la abeja doméstica (Apis mellifera) o simplemente llamada “abeja mielera”, esta especie es un insecto social que vive en enjambres formados por tres clases de individuos: reina, obreras y zánganos.

Sin embargo, la mayoría de las especies de abejas son solitarias, es decir, que no forman enjambres.

Existe también un número de especies semisociales, con capacidad de formar colonias; por ejemplo, los abejorros. Estas colonias no llegan a ser tan grandes ni duraderas como las de la abeja doméstica.

 

Los polinizadores más importantes del planeta

Las abejas son insectos polinizadores que ayudan a mantener un equilibrio en la naturaleza, de ellas depende la vida de muchas especies de plantas y flores, que se reproducen gracias a que estos animales transportan el polen de flor en flor, produciendo la germinación y fecundación, dando lugar a la producción de semillas y frutos.

Se estima que un tercio de los alimentos que consumimos dependen de la polinización por insectos, la mayoría de los cuales se lleva a cabo por las abejas.

Esos datos nos hacen pensar en la importancia de las abejas para la humanidad, si estos insectos llegaran a desaparecer, provocaría una crisis alimentaria, pues un 84 por ciento de los cultivos comerciales depende de la polinización que realizan.

En los últimos años se ha detectado la disminución masiva de muchas especies de abejas, lo que ha alertado a científicos en todo el mundo, y aunque no se sabe con exactitud la causa, se cree que, a raíz de los cambios climáticos, el uso de pesticidas, la presencia de especies invasoras y otros factores, las abejas están desapareciendo.

Estos insectos son de vital importancia para la vida en la Tierra, y es por ello que muchas organizaciones y grupos ecologistas luchan por protegerlas, buscando sensibilizar a la población sobre la importancia de las abejas en el desarrollo y conservación de los ecosistemas por su labor polinizadora.

 

Acciones para proteger a las abejas

 

Existen acciones sencillas que puedes poner en práctica para salvaguardar a estos pequeños insectos, te contamos como:

-Planta flores que sean nativas de tu localidad y amigables para las abejas, pues son una fuente rica de alimento en néctar y polen. (lavanda, caléndula, comino, alfalfa, romero, tomillo, girasoles).

-No uses pesticidas.

-Protege su hábitat.

 

Por Exélsior