Por Archivo histórico fomenta lazos de vinculación con carreras universitarias: Yolanda Camacho

Archivo histórico fomenta lazos de vinculación con carreras universitarias: Yolanda Camacho

Con visitas guiadas al recinto pretenden fomentar la investigación de la historia contemporánea de San Luis Potosí.

El Archivo Histórico de San Luis Potosí (SLP) está en la búsqueda de lograr lazos de colaboración entre diversas instancias de educación, a fin de fomentar la investigación de la parte contemporánea de la entidad. Labor de difusión del acervo local, se suma relevancia.

Para la directora del Archivo Histórico, Yolanda Camacho Zapata, el acervo con el que cuenta el estado, es de suma relevancia por la cantidad de documentos que se encuentran en la dependencia. Recordó que la investigación histórica y difusión de datos, son las principales tareas a realizar.

Recordó que el documento más antiguo con el que cuenta el archivo es de 1593, el cual es una guía de separación de linderos de tierras, y está firmado por Miguel Caldera uno de los fundadores de la capital potosina.

"Nos interesa mucho, empezar a fomentar la investigación de la historia contemporánea de San Luis, de mil novecientos para acá; la difusión también de los documentos mediante las visitas guiadas", mencionó.

Camacho Zapata comentó que, en los pasados tres meses del año, se han contabilizado 280 estudiantes de niveles básicos hasta el nivel maestría, interesados en datos del archivo histórico. Indicó que una de las carreras que más solicita el acceso al registro histórico potosino, es la de Derecho, pues una alta cantidad de estudiantes acude a verificaros documentos.

"Esas dos líneas que van de la investigación a la difusión es lo que pensamos fomentar durante el siguente año y medio", consideró.

Aseguró que, una tercera línea de acción que se implementará es la de colectar los documentos físicos testigos de la historia del Estado, pues se solicitará a los ayuntamientos facilitar los archivos que mantengan bajo resguardo.

"Hay veces que los municipios cuentan con documentos que son cruciales para la vida del Estado, pero no cuentan con las condiciones físicas para albergarlos", dijo.