Por Redacción Contra Réplica

Urgente atender y diagnosticar los trastornos de la personalidad

En lo que va del 2022, la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña” ha detectado únicamente 59 casos.

Los Trastornos de Personalidad son un gran grupo de entidades clínicas que se caracterizan por patrones de conducta, formas de pensar, formas de sentir y de relacionarse rígidos, desadaptativos y que pueden generar intenso malestar subjetivo al propio paciente y a las personas que conviven en su entorno más próximo (pareja, familia, compañeros de trabajo y entorno social).

Existen trastornos de personalidad como el dependiente, el narcisista, el obsesivo compulsivo, histriónico, paranoide o el limítrofe por citar algunos ejemplos, en donde varían los estilos caracterológicos. De particular relevancia para la comprensión, desarrollo emocional, diagnóstico y tratamiento de los mismos ha sido la perspectiva psicoanalítica. Y en lo que va de este año, la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña” ha detectado únicamente 59 casos.

Es frecuente encontrar también trastornos comórbidos, tales como: trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, consumo de sustancias, conductas suicidas, entre otros. Los trastornos de personalidad tienen diferentes formas de expresarse y de gravedad.

Entre más grave sea un trastorno de personalidad el paciente tenderá a ver sus problemas fuera de sí mismo y culpara a los demás y a sus circunstancias de sus dificultades y tendrá serias dificultades para verse a sí mismo y por tanto, a la conciencia de pedir ayuda. La tendencia será a responsabilizar a los demás de sus conflictos. En general están implicados factores neurobiológicos, genéticos, de crianza particularmente las experiencias relacionales traumáticas de repetición a lo largo de la vida de la persona.

La proporción entre hombres y mujeres es diferente para cada tipo de trastorno de personalidad específico, por ejemplo para el trastorno límite de la personalidad se considera más frecuente en mujeres que en hombres y el trastorno sociopático más frecuente en hombres que en mujeres, sin embargo muchas investigaciones suponen que  la relación no es tan diferente sino que se debe a diferencias en la expresión de los mismos.

Para su tratamiento no existe fármaco específico, no obstante la base es una psicoterapia formal y sistematizada, realizada por profesionales con experiencia. Se llegan a usar medicamentos para controlar algunos síntomas, pero no están diseñados para tratar la esencia del problema. Así, se debe tener un enfoque multidisciplinario para trabajar con el paciente en psicoterapia y con psicofármacos, la pareja y la familia para brindarles herramientas que ayuden a enfrentar manifestaciones propias de la enfermedad, por lo cual se pide a la población que en caso de requerir atención médico psiquiátrica, acudan directamente a la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, en Carretera a Matehuala Km. 8.5, Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P., los 365 días del año, las 24 horas del día por el área de urgencias, o bien a los teléfonos: (444) 100-92-50 y 100-92-61 para citas.