Por Berenice Gutiérrez / Fotografía Salvador Hernández

Hasta 600 pandillas operan en la capital potosina

Algunas llegan al grado de enfrentarse directamente con los cuerpos policiacos, como sucedió en hechos del fin de semana en la colonia Ciudad 2000.

En la metrópoli potosina operan aproximadamente 600 pandillas, algunas llegan al grado de enfrentarse directamente con los cuerpos policiacos, como sucedió en hechos del fin de semana en la colonia Ciudad 2000, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno municipal, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez

Señaló que, durante los últimos dos fines de semana, en la zona mencionada, Prados y la colindancia con Villa de Pozos, los elementos han sufrido agresiones, tanto con armas de fuego, armas hechizas conocidas como “cachimbas” y piedras, como en esta ocasión, en la que resultaron dos personas detenidas y puestas a disposición de Fiscalía General del Estado (FGE), al resultar elementos lesionados. 

Detalló que algunos líderes de pandillas de diversas colonias de la capital están ya en la lista de "objetivos prioritarios". En la colonia Arbolitos, dijo, hay dos pandillas principales y otra de las zonas donde jóvenes delincuentes cometen robos frecuentes, sobre todo a comercios, a casa habitación y allanamientos de morada.

“Continúa el querer controlar el barrio, el lugar, la colonia, su territorio; Arbolitos es una de ellas, cada fin de semana estamos teniendo, de los mismos presidentes de las juntas de Participación Ciudadana, a veces nos llaman a las 3:00 o 4:00 de la mañana y nosotros vamos”.

Refirió que la agresividad y respuesta de las pandillas ante la intervención de elementos, se viene dando desde hace algunos años y en ese aspecto no ha variado la situación, se han generado espacios para los jóvenes, a fin de inhibir estas conductas, lamentó que cuando se logran las detenciones los afectados no acuden a ratificar las denuncias. 

Al cierre de la semana pasada, dijo, se registraron 198 puestas a disposición por consumo de bebidas y/o drogas, principalmente, además de 42 presentaciones ante la FGE y la Fiscalía General de la República (FGR), por temas de posesión de drogas o de armas prohibidas.