OEA entrega premio por políticas de género a la SCJN

La OEA entregó un reconocimiento internacional a la SCJN y al Consejo de la Judicatura Federal, por las políticas aplicadas en materia paridad de género e igualdad sustantiva.

La Organización de Estados Americanos (OEA) entregó un reconocimiento internacional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por las políticas aplicadas en materia paridad de género e igualdad sustantiva, informó el presidente de ambos organismos, ministro Arturo Zaldívar.

"Estas políticas públicas, que son verdaderamente profundas y transversales, han recibido un reconocimiento internacional: la OEA, a través de la Comisión Interamericana de Mujeres, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ONU Mujeres y otras importantes organizaciones internacionales, ha decidido entregar a la SCJN y al CJF el Premio Interamericano a las Buenas Prácticas para el Liderazgo de las Mujeres”, anunció el ministro Zaldívar en un video mensaje, en su cuenta de Twitter.

El presidente de la SCJN indicó que el reconocimiento internacional coloca a México a la vanguardia, como un organismo que aplica estas políticas.

"Este reconocimiento internacional coloca al Poder Judicial Federal (PJF) mexicano a la vanguardia, en todo el continente americano, en sus políticas de igualdad de género.

"En México se pueden hacer las cosas bien, en México se pueden hacer las cosas de vanguardia, en México se puede destacar a nivel internacional”, comentó en su video mensaje.

En un comunicado, la SCJN informó que el premio será entregado al ministro presidente Zaldívar el próximo 9 de junio de 2022, en la ciudad de Los Ángeles, en el marco de la Cumbre de las Américas.

Se explicó que, durante la actual presidencia del PJF, se ha puesto en aplicación una estrategia integral en tres ejes para lograr la igualdad de género al interior de sus filas y en todas sus sentencias.

El CJF ha designado más mujeres juezas y magistradas federales, entre 2019 a 2022, con reglas que garantizan la igualdad de oportunidades dentro del PJF, así como acciones afirmativas enfocadas específicamente en cerrar las brechas de género.

Se indicó que, como parte de las políticas de género reconocidas, se impulsó un mejor ambiente laboral, con la implementación de políticas de cero tolerancia al acoso y a la violencia de género.

También se aplica una serie de medidas vanguardistas para conciliar la vida personal y laboral, para romper los estereotipos de género que les imponen cargas de cuidado exclusivamente a ellas.

Por último, se explicó, se estableció una estrategia para garantizar que todas las personas juzgadoras y su personal emitan sentencias con perspectiva de género y se abstengan de aplicar estereotipos que dificulten el acceso a la justicia de las mujeres.

 

Por Excélsior