Por Redacción Contra Réplica

Exposición de Ikebana y pintura de la expo Japón tuvo un gran éxito impactando en el turismo y cultura del estado.

.

En el marco de celebración de los 125 años de aniversario de la migración Japonesa a México la Asociación Nikkei San Luis Potosí y  la Asociación México – Japonesa organizan el evento de Expo Japón 2022 con el apoyo de Gobierno del Estado, esto con el objetivo de proporcionar un espacio de reflexión sobre el papel tan importante que tiene la cultura Japonesa en nuestro Estado.

Como evento inaugural de las actividades del Expo Japón se llevo a cabo la exhibición de Ikebana y Pintura en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, el evento de corte de listón inaugural se llevo a cabo por el Sr. Tsuyoshi Isaka; Consejero de la Embajada de Japón, la Mtra. Martha Elizabeth Torres Méndez; Secretaria de Cultura del Estado, Lic. Marcela González Herrera; Directora del Museo Laberinto, Lic. Daniel García Álvarez De La Llera; Director de Cultura de la Capital, Sra. Carmenchu Torres Vilet; Presidenta Grupo Plano Informativo, así como la organizadora de la exposición la Lic. Midori Barral Iwadare.

Ikebana es el arte floral Japonés, un antiguo arte que utiliza flores y elementos vegetales, este mismo emerge de un respeto a la naturaleza arraigada en la cultura japonesa. La Escuela Sogetsu de Ikebana por medio de sus expositoras: Masako Kasuga, Hisako Akachi, Toshiko Kano, Chieco Kimura y Mitsuko Kimura, logró sensibilizar y cautivar a las personalidades presentes gracias a la frescura e innovación de la naturaleza.

La organizadora Midori Barral destacó que al igual que otras formas del arte japonés como la caligrafía, la ceremonia del té y la poesía Haiku, el Ikebana es una disciplina basada en una filosofía. Existen dos grandes corrientes: una que protege la forma de una larga tradición e historia, y otra que rompe con las tradiciones, adaptándose a los cambios culturales e innovando para corresponder de una mejor forma a las circunstancias contemporáneas.

Los visitantes de la exhibición disfrutaron de la exposición de pintura de la Maestra Midori Suzuki titulada “Entre dos culturas”. Quien por medio de sus obras de pintura expresó el enfrentamiento que tienen ambas culturas (México & Japón) sin importar las múltiples diferencias entre ambas busca por medio de sus obras una armonía demostrando el amor por estas culturas.

Midori Barral expresó: “quienes formamos parte de la Asociación Nikkei SLP hemos preparado con mucha ilusión y entusiasmo varias actividades dentro del evento “Expo Japón” con el único objeto de mostrar a las y los potosinos la cultura y las costumbres del Japón, y cómo algunas de ellas se han integrado con la cultura Mexicana dando por resultado algo que suele suceder cuando hay un encuentro amistoso entre personas de culturas tan diferentes: un crecimiento intelectual, artístico, creativo y gastronómico; en pocas palabras, crecimiento cultural.”

Este evento tuvo el objetivo de enriquecer y fomentar el encuentro cordial y amistoso entre dos grandes naciones: México y Japón lo cual por medio de las personalidades y público presente demostró un gran éxito siendo un evento cultural que no solo compartió la cultura japonesa con las familias de San Luis Potosí, sino también contó con la visita de turistas de otros estados, todo gracias a la ejecución de la Asociación Nikkei San Luis Potosí y la Asociación México Japonesa.