Por El próximo jueves se definirá entrega de concesiones a taxistas: Leonel Serrato

El próximo jueves se definirá entrega de concesiones a taxistas: Leonel Serrato

Ese día deberá emitirse una resolución sobre el juicio de amparo en revisión, que permanece en litigio por el tema de género.

El próximo jueves se definirían las reglas de operación para la entrega de mil 877 concesiones para taxistas de la zona metropolitana de San Luis Potosí, cuyo proceso permanece inconcluso desde la pasada administración estatal, reveló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Leonel Serrato Sánchez.

Detalló que el tribunal colegiado del noveno circuito sesionará el próximo jueves 26 mayo, por lo que ese día deberá emitirse una resolución sobre el juicio de amparo en revisión sobre el otorgamiento de concesiones para taxi en la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez, que permanece en litigio por el tema de género.

Serrato Sánchez dijo que en la SCT están listos para acatar el criterio de paridad en el otorgamiento de las concesiones, sin embargo, consideró que el órgano colegiado debe ponderar el requisito de antigüedad de las y los taxistas que establece la convocatoria y la propia Ley de Transporte del Estado.

“Estamos listos para cumplir lo que ordene, sin embargo, yo quisiera que los jueces y magistrados resolvieran en razón de que las familias, gente que tiene muchos años solicitando la concesión y que permanezca el requisito de ley; yo esperaría que fuera mucho más razonado el colegiado”, expresó.

 

El funcionario agregó que, una vez que el órgano colegiado emita una resolución el próximo jueves, las personas inconformes aún podrán recurrir a otras instancias para impugnar el fallo, una facultad que ya no tendrá el Estado.

Cabe mencionar que el otorgamiento de mil 877 concesiones en la modalidad de automóvil de alquiler para los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, se detuvo desde 2020 debido a un amparo que promovieron un grupo de mujeres taxistas para que en la entrega se hiciera con paridad de género.

Posteriormente, en diciembre de 2021, la SCT impugnó el resultado ante la petición de taxistas inconformes y el tema permanece inconcluso desde entonces.