Listos planes operativos de apoyo ante temporada de incendios y huracanes: Sedena

Existen tres fases: prevención, ayuda y recuperación.

Listo el Ejército Mexicano para la temporada de incendios y huracanes, mediante el Plan DN-III-E y sus tres fases, la XII Zona Militar con sede en la capital de San Luis Potosí (SLP), apoyará a las comunidades y zonas que por incidentes de la naturaleza se vean afectadas.

El teniente coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, José Rafael Jiménez Bermúdez, comentó que de cara a la temporada de canícula que es cuando en su mayoría se presentan los incendios forestales, además de la época de huracanes y ciclones donde existen inundaciones, se tienen listos los planes operativos de apoyo a la comunidad.

"Dentro de nuestro Plan DN-III-E, tenemos tres fases; fase de prevención, fase de ayuda y fase de recuperación", explicó.

Refirió que dentro de la etapa preventiva a se busca de manera particular en el tema de incendios, creación de brechas cortafuego, se tienen adiestramientos y se cuenta con equipamiento para participar en siniestros.

A lo largo del año, la Sedena ha participado en 11 siniestros relacionados con el fuego, mismos que se han presentado en varias zonas del estado. La más reciente experiencia que tuvieron, fue en el municipio huasteco de Ciudad Valles.

"Es algo que se vive en esta región y estamos preparados", sostuvo.

En cuanto a la temporada de huracanes y ciclones, externó que se tienen unidades a lo largo de la República Mexicana, a fin de ser usadas en casos de inundación. Se tiene una fuerza de atención en caso de desastres, ubicada en el centro del país, por si se llegara a tener un hecho mayor, también unidades operativas que están listos para sumarse.

"Dependiendo del tipo de desastre puede ser embarcaciones, maquinaria pesada, trabajos de albañilería o simplemente rescatar a personas que o saben nadar", argumentó.