titulo_columna
El Mirador
Redacción

Cuando juegan con la necesidad de los ciudadanos

parte de los informes de gobierno de Juan Manuel Carreras López, exgobernador de San Luis Potosí. Durante la mayor parte de su sexenio, los potosinos esperaron por una solución a los problemas de movilidad que aquejan sobre todo a quienes diariamente transitan la carretera 57.

Un proyecto que la actual administración consideró viable, sin embargo, no en las condiciones en las que fue planeado y mucho menos en las que fue ejecutado, ya que actualmente, la Fiscalía General del Estado, cuenta con una carpeta de investigación por la denuncia interpuesta respecto al fallido proyecto, por presunto desfalco de recursos públicos en la anterior administración.

Incluso el gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que dicha carpeta ha sido desahogada y en breve podrían ejecutarse las sanciones correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables.

Al parecer, el Gobierno del Estado recuperará el patrimonio financiero sustraído en este proyecto, del que solo hay un camión inservible y sin pila, paraderos deshechos y un concreto que no existe, pero que en su momento aseguraron que se había realizado. El monto de lo malversado podría ascender a los 180 millones de pesos.

El objetivo de las denuncias presentadas por la administración, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Junta Estatal de Caminos y Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, es que las y los exfuncionarios estatales que encabezaron el hurto devuelvan los recursos y sean aplicados en más obras de infraestructura urbana en la zona metropolitana y al interior del Estado.

Lamentable, que además el gobernador, Juan Manuel Carreras López, haya inaugurado la Red Metro en los últimos días de su gestión, un acto de descaro y burla a la ciudadanía, ya que prácticamente de este proyecto solo hay desperfectos, irregularidades y mentiras.

Resulta alentador, que el nuevo gobernador esté ejecutando acciones contra los responsables y que además de buscar recuperar el recurso, se tengan planes de retomar el proyecto y mejorarlo con una visión que contemple las verdaderas necesidades del pueblo potosino.

Gallardo Cardona anunció que una vez se defina la resolución jurídica de este caso, arrancarán con las obras de intervención y reconstrucción de toda la carretera 57, lo cual será en los próximos días: “para poner verdaderamente en funcionamiento la Red Metro”, y cuente con una vía bien reparada y acorde a los requerimientos, a lo cual se suma la reconstrucción de avenida Fray Diego de la Magdalena y próximamente de la Alameda Central.

Sumado a los trabajos de la carretera 57, la avenida Industrias también podría gozar de una reestructuración la cual sería de gran importancia, pues al igual que la Red Metro, el UUZI bus tomaría forma para mejorar los tiempos de traslado de los trabajadores de la zona industrial, del área metropolitana. El tiempo estimado que se puede llegar a perder, de la alameda, a la zona febril, con un tráfico considerable, es de 50 minutos.