Por Secult apoyará a la visibilización de las artistas en SLP

Secult apoyará a la visibilización de las artistas en SLP

Colectivas y asociaciones civiles buscan equidad en todos los aspectos de vida cotidiana.

Visibilizar el trabajo de las artistas de San Luis Potosí (SLP), a fin de dar igualdad a las condiciones de remuneración económica y espacios de desarrollo, es parte fundamental de la administración 2021-2027 indicó la titular de la Secretaría de Cultura, Elizabeth Torres Méndez. Colectivas y asociaciones civiles buscan equidad en todos los aspectos de vida cotidiana.

En el marco de la invitación a la ciudadanía femenina al evento Sorora Jornada, en el cual se permitirá el acceso solo a mujeres en el Centro de las Artes, la secretaria de Cultura externó que uno de los objetivos, como parte de dicho sector poblacional, debe ser alzar la voz en búsqueda de una igualdad de géneros. La administración se trabaja para brindar apoyo en proyectos.

"Nosotros tenemos que alzar la voz y hay que salir adelante, la Secretaría de Cultura, estamos trabajando con todo el ámbito cultural, de la mano de los artistas", declaró.

Especificó que en el caso de la actividad referida el enfoque es totalmente para la mujer a fin de visibilizar las condiciones laborales de las creadoras de arte local. Reconocer la trayectoria del talento local es un área de oportunidad para la Secretaría, dijo.

"Tenemos que mostrar lo que las artistas saben hacer, tanto en pintura, danza, literatura; las mujeres han alzado la voz para decirme de sus proyectos", sustentó.

A su vez, explicó que el plan para mejorar las condiciones de artistas y artesanas al interior del Estado, se concretará con la serie de reuniones que se sostendrán en varios municipios con responsables de Cultura municipal.

"Vamos a hacer juntas de micro regiones con los directores de cultura para hacer proyectos para que pueda resaltar", anunció.

Por su parte, la integrante de la ONG Educación y Ciudadanía A. C., Nydia Morales, expresó que mientas la sociedad no trabaje en erradicar los roles de género en los contextos de convivencia diaria, se mantendrán espacios donde se relegue a las mujeres. El arte es otro ejemplo de injusticia entre géneros.

Enfatizó, "eso también se refleja en las pocas oportunidades que hay para las mujeres".

La pandemia por COVID-19, es otra condicionante que agudizó la precariedad que existe en la escena artística para el grupo poblacional femenino. Madres de familia quedaron en condiciones abnegadas de recursos económicos para manutención de sus hijos.

"Con la declaración de que las artes no eran una necesidad, muchas mujeres que mantienen a sus familias y que son artistas quedaron sin condiciones para laborar", sostuvo.