ExMenudo revela abusos durante su permanencia en la banda

El músico, quien se unió a la banda a sus 11 años, aseguró ser abusado sexualmente durante el tiempo que permaneció en ella.

La banda, que tuvo en total 32 integrantes y de la cual se desprendió Ricky Martin, tiene su propia serie. Sin embargo, Angelo García reveló que sufrió abusos sexuales durante su paso por Menudo en su nuevo documental.

HBO Max lanzó esta semana Menudo: Forever Young, la nueva docuserie documental donde los protagonistas de la banda cuentan sus vivencias. Y entre relato y relato, la escalofriante historia de Angelo García se dio a conocer.

El músico, quien se unió a la banda a sus 11 años, aseguró ser abusado sexualmente durante el tiempo que permaneció en ella.

Recordemos que una de las características de Menudo siempre fue tener integrantes, casi en su totalidad, niños. A medida que ellos crecían y su voz cambiaba, los reemplazaban por nuevos integrantes con voces aún más finas.

Este fenómeno provocó que más de tres decenas de niños pasaran por la agrupación, que tuvo vigencia de 1977 hasta 2009 y luego retomó su actividad.

Menudo se formó en Miami, Florida, por Edgardo Díaz en 1977 y se convirtió en una de las bandas de jóvenes más exitosas. Durante sus años de gloria, logró vender más de 20 millones de discos en todo el mundo.

El relato de Angelo García

En el documental, García detalla agresiones sexuales por parte del manager de la banda. Además de él, otros miembros aseguran ser víctimas de agresiones sexuales y abusos físicos.

Una de las historias que García relató ocurrió en su habitación de hotel después de que un hombre, de quien no reveló la identidad, le diera alcohol.

“Todo lo que recuerdo es que me desmayé. Cuando desperté, estaba desnudo y sangrando, así que supe que me habían penetrado”, dice García. El joven formó parte de Menudo de 1988 a 1990. “Tenía como marcas de quemaduras en la cara. Estaba muy confundido y no lo entendía”.

Esa no fue la única vez que ocurrió en esa época que el grupo trabajaba para el cerebro de la banda, Edgardo Díaz, a quien García describe como “su mánager, productor y padre sustituto”.

“Durante mi tiempo en Menudo, fui violado varias veces, y esa era la forma en que los depredadores se aprovechaban de mí”, dice García.

Otros miembros también afirman que padecieron abuso sexual, así como intimidación, escándalos de drogas y condiciones laborales opresivas. “Éramos peones de su negocio”, explica Ray Acevedo, quien estuvo en Menudo de 1985 a 1988.

La historia detrás de Menudo

No es la primera vez que la historia de Menudo se lleva a la pantalla chica. Aunque en formato de ficción, Amazon Prime ya había lanzado “Súbete a mi moto” en 2020.

Allí, un poco del trasfondo de la banda pudo observarse. Aunque ahora se expone con más claridad. El grupo estaba formado originalmente por dos grupos de hermanos: Fernando (12) y Nefty Sallaberry (13), y Carlos (12), Óscar (11) y Ricky Meléndez (9).

Los niños fueron reunidos por Díaz, quien convenció a sus padres de confiárselos para cumplir sus sueños. Su álbum de debut, ‘Los Fantasmas’, se estrenó en 1977.

Según el documental, Díaz tenía una “estrategia de la fuente de la juventud” para Menudo. Esto significaba que, si alguno de los miembros envejecía demasiado, era sustituido, lo que le permitió continuar con su éxito.

Numerosos jóvenes que formaban parte de la banda alegaron que regularmente no tenían supervisión ni seguridad. Además de que estaban expuestos a sustancias por parte de varios “productores y promotores”.

 

Por Guacamouly