Por Berenice Gutiérrez

Fomentará Cerritos turismo a través de la Ruta del Girasol

Actualmente se tienen un grupo de 32 productores, quienes integran la asociación, y producen de 400 a 800 hectáreas de esta planta.

El municipio de Cerritos busca fomentar el turismo a través de productos naturales como son sus arroyos, cuerpos de agua, caminos y campos, además de la llamada “Ruta del Girasol”, señaló la alcaldesa Leticia Vázquez Hernández.

Aseguró que, con la Secretaría de Turismo, se fomenta también el tema de turismo de aventura, el ciclismo, atletismo, además de festivales y actividades para lograr un desarrollo económico sustentable en la región.

Detalló que la “ruta del Girasol”, es un proyecto que se inició hace 6 años con los agricultores de la zona, al plantar en sus campos esta flor que se da de septiembre a noviembre, y aprovechando el potencial que tiene el municipio como productor agrícola, principalmente en maíz y sorgo. Recordó que fue en 2020, ante la crisis sanitaria, que miles de turistas comenzaron la difusión de las más de 400 hectáreas de siembra de girasol, como un espacio al aire libre, para poder relajarse, estar con la familia y realizar sesiones fotográficas.

Dijo que actualmente se tienen un grupo de 32 productores, quienes integran la asociación, y producen de 400 a 800 hectáreas de esta planta y que año con año están al pendiente de su proceso de producción, han tomado capacitaciones para poder dar el mantenimiento y cuidado adecuado a los sembradíos ante la visita de los turistas, durante el año pasado se acordó un cobro de 20 pesos para poder acceder a los campos.

Se espera que para este año se tenga un número considerable de visitantes e ir consolidando la ruta como una actividad turística en la demarcación.