Por Berenice Gutiérrez

Se dupican reportes por fugas de gas en negocios y casa habitación en SGS

Por ley cada negocio que cuente con gas debe contar con un dictamen emitido por una unidad verificadora (UV), acreditada por la CRE.

 

Los reportes por fugas de gas en negocios y casa habitación en Soledad de Graciano Sánchez se han duplicado durante las últimas semanas, lo que representa un potencial riesgo, ya que se pueden generar incidentes que pongan en riesgo a la ciudadanía, afirmó el titular de la Dirección de Protección Civil en el municipio, Martin Bravo Galicia.

Explicó que parte del problema, es que hay instalaciones de gas en mal estado, válvulas defectuosas, reguladores de gas natural, también con algún problema que genera fugas. Dijo que, según la norma, se debe de contar con un dictamen de gas, que anteriormente no se exigía.

“Por ley y por norma, cada negocio que cuente con gas debe contar con un dictamen emitido por una unidad verificadora (UV), acreditada por la CRE, la Comisión Reguladora de Energía, ellos deben de evaluar las UV”.

Detalló que las UV son las únicas encargadas de revisar el buen estado de las instalaciones, y en conjunto se ha encontrado que son pocos los negocios que cuentan con los dictámenes adecuados, a quienes se les invita a regularizar su instalación y documentación. 

Dijo que hasta antes del mes de abril se recibían hasta 3 reportes, y en el último mes se han recibido 23 reportes de fuga tanto de gas natural como de gas LP.

La campaña de concientización y regularización se inició en lugares más sensibles y de mayor alarma, como es guarderías y estancias, aseveró que el dictamen de instalación de fuga de gas, será un requisito para que los establecimientos puedan abrir sus puertas, dentro de la licencia que se otorguen por parte de Protección Civil y Comercio.