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La paradoja de Pinterest

Esta semana Pinterest anunció el nombramiento de un nuevo CEO, se trata de Bill Ready quien llega en sustitución de Ben Silbermann y que, además, fungió durante años en Google como encargado del área de Comercio, Inversiones y crecimiento de audiencias.

Silbermann destacó que la plataforma Pinterest está lista para dar un importante siguiente paso en una de las redes sociales más populares, pero con un histórico problema para generar ganancias proporcionales.

Para millones de usuarios, Pinterest se ha convertido en una red social perfecta para descubrir y generar interés en productos para compra ya sea en decorado, gadgets, arte digital y manualidades.

De hecho, su opción de armar “tableros” donde se clasifica y accede fácilmente a ideas y productos de referencia, así como su algoritmo para encontrar y recomendar nuevos artículos han sido halagados por otros expertos en la industria, al mismo tiempo que plataformas como Instagram han intentado recrear su algoritmo.

Para Pinterest la misión es relativamente sencilla: generar ganancias.

 Y es que inversionistas han visto en la plataforma “una oportunidad perdida” para generar verdaderas ganancias que signifiquen el gran paso para consolidar la plataforma como lo que muchos desean que se convierta “el centro comercial más grande de internet”.

A veces con la presencia de grandes empresas que cubren importantes sectores de consumo en nuestra vida olvidamos las ideas innovadoras que pueden cubrir otras cosas que pocas veces han sido consideradas.

En el caso del comercio electrónico se puede hacer un caso sobre los lugares en donde descubrirnos nuevos productos. Tan solo con ver las grandes plataformas de comercio como Amazon, Mercado Libre, Rappi y Etsy vemos como existen pocas formas de descubrir productos más allá de encontrar lo que ya deseamos adquirir.

De la misma forma existen canales en YouTube y TikTok que generan millones de reproducciones y están enfocados en recomendar “cosas que no sabías que necesitabas” o “gadgets novedosos” mismos que captan la atención de sus usuarios y los hacen voltear hacia las plataformas de comercio para hacer compras.

En este caso, Pinterest se ha consolidado como el lugar por excelencia “para descubrir” como una especie de aparador infinito de productos en internet que conecta ideas con el deseo de comprar. Es entonces una lástima pensar que muchos de estos descubrimientos no se traduzcan en ganancias para la compañía.

Es un reto importante el generar tazas de conversión que se liguen en ganancias para la empresa, después de todo, páginas como Amazon y Mercadolibre no cuentan con opciones amigables para hacer este tipo de manejo de dividendos con otras plataformas. Sin embargo, es cierto que miles de vendedores no dependen necesariamente de estos gigantes para generar ganancias y cuentan con sus propias tiendas en línea para consolidar compras.

La clave que debe descifrar Pinterest y su nuevo CEO es como unificar todas esas tiendas que están flotando en la web de manera amigable, segura y sobre todo redituable económicamente dentro de su propio ecosistema. El tema podría sonar relativamente sencillo, pero, como muchos otros han podido comprobar, el tema de unificar algo en internet siempre ha demostrado ser una empresa complicada.

Por lo pronto Bill Ready tiene una misión importante en este segundo semestre del año y el próximo que viene y valdrá la pena ver si Pinterest logra salir de ese limbo de guanacias donde tantos otros gigantes están que es el de ser inmensamente populares pero sin poder traducir esa popularidad en dinero.