titulo_columna

Al INE le dan lección en Tamazunchale

En evento consultivo del INE el 11 de julio del presente año, en Tamazunchale, SLP; se dio una contundente protesta de diversos representantes indígenas de buena parte de los municipios que cuentan con presencia de población indígena, tenek y náhuatl.

El personal del INE bajo la responsabilidad del LIC. PABLO SERGIO AISPUTO CARDENAS, VOCAL EJECUTIVO, JUNTA LOCAL EJECUTIVA EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI, del INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, se negaban a recibir las propuestas de los representantes indígenas que coloca en el centro la redistritación electoral para la población indígena. Lo que generó un descontento descomunal y hasta la toma de la tribuna. El INE busca solo establecer un distrito juntando diversos municipios. Así la geografía política indígena es cuestionada, pues las representaciones indígenas se ven seriamente subrepresentados en el Congreso de la Unión y cuestiona que hasta en el propio estado.

Señalan que el proceso que impulsa el INE como supuesta consulta para la redistritación está plagado de irregularidades que a su vez representan claras violaciones a la legalidad y legitimidad que debiera sustentarlas.

Aunque declarativamente el INE señala que sus cuestionadas consultas están sustentadas en lo que establece el convenio 169 de la OIT, sobre pueblos indígenas y tribales; es evidente que hay serias deficiencias, omisiones e irregularidades. Algunas que se señalaron son:

1.- La convocatoria no fue emitida o convenida con los sujetos de derechos, menos aún traducida a las lenguas de los pueblos originarios del estado.

2.- El procedimiento de convocatoria no lo ha conducido el INE directamente sino usa a terceras personas.

3.- No hay traductores, ni intérpretes.

4.- La materia de consulta no ha sido debidamente sustentada en información previa y adecuada a las condiciones socioculturales, ni con pertinencia cultural

5.- Su dichoso cuestionario es un insulto a nuestra inteligencia, no tiene pertinencia cultural alguna, con ello impiden nuestra abierta participación, y solo quieren usar nuestra firma y sello para legitimar su imposición y simular actos de consulta.

6.- La propuesta del INE no se da cabida a una elección por usos y costumbres cuando en el estado hay 14 municipios que son indígenas y se debiera reconocer el derecho de elección por vía del sistema normativo indígena fortaleciendo el pluralismo cultural y jurídico de México.

7.- La supuesta consulta no es representativa, pues más bien han recurrido al directorio de representantes de algunas instituciones, pero obvio no representan al sujeto de derecho en su totalidad.

8.- No publicitan que tales consultas se derivan de procesos jurisdiccionales que obligan al INE a consultar debidamente, por lo que no están dando cabal cumplimiento a las sentencias que le preceden a este intento proceso consultivo.

9.- De facto se ha excluido a las mujeres y jóvenes de cualquier participación, así como limitado la participación de las autoridades agrarias y comunitarias; porque simplemente el INE no ha proporcionado los medios a través de los cuales los pueblos interesados puedan participar libremente.

10.- Este conjunto de actos denota la mala fe y la manera inapropiada en se intenta imponer una redistritación que no está basada en derechos, sino en fórmulas matemáticas y una estadística que no dimensiona adecuadamente la cuestión indígena. El INE no debe continuar con la imposición de estos criterios pues la nación está sustentada en la pluriculturalidad.

11.- Las fórmulas nacionales han demostrado la sistemática exclusión y violación de los derechos humanos y políticos de los pueblos y comunidades, la supuesta representación política de los indígenas es reducida por estos criterios y por ello constantemente se recurre a la judicialización. Peor cuando personas ajenas a nuestra comunalidad usurpan las identidades indígenas despojándonos de nuestra inclusión en la representación política en todos los ámbitos

Finalmente, las representaciones comunitarias no dan consentimiento alguno al INE para imponer un distrito dado este conjunto de atrocidades que se cometen en perjuicio de los derechos indígenas.

Observatorio Indígena Mesoamericano