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Como cambian las cosas

Originalmente llamada Musca.ly la red social TikTok podría considerarse la primera amenaza real y en crecimiento al reinado que Meta ha construido con sus redes Facebook e Instagram.

Actualmente TikTok posee 1 billón de usuarios conectados a lo largo de 154 países de los cuales, más de la mitad tienen una edad entre los 16 y 24 años. Si bien es cierto que la cifra aún palidece a los casi 3 billones de usuarios que posee Facebook la cifra sigue siendo demoledora si tomamos en cuenta que FB tiene más de una década funcionando mientras que Tiktok apenas cumple 5 años en el mercado global.

 

¿Y dónde está el éxito?

Para muchos tiene que ver en la arquitectura del sitio más allá de su contenido. Durante años, Facebook e Instagram dependieron de texto e imágenes como sus canales principales mediante los cuales sus usuarios compartían contenido a través de sus perfiles perosnales, todo presentado en líneas del tiempo lineales y determinadas por contenido recomendado y de otros amigos.

Durante la década pasada (2010.2019) la estrategia de contenidos de Meta en sus redes sociales fue bastante efectiva reportando crecimientos positivos para las marcas, sin embargo, con el arribo de teléfonos y conectividades estables y rápidas en todo el mundo el consumo de contenidos en redes sociales favoreció con mayor frecuencia aquel presentado en video.

Y es que, mientras las redes sociales “de primera generación” en la web 2.0 fueron creadas pensando primero en imagen y texto, TikTok fue creado exclusivamente pensando en video, favoreciendo un flujo de consumo y creación de contenido en “gestos” dejando de lado botones, categorías y pestañas de navegación atrás.

Actualmente, las nuevas generaciones se encuentran más familiarizadas con “swipes” para saltar de un contenido a otro, más allá de cualquier otro método de navegación. Y tiktok demuestra que su diseño ágil y fácil de entender es el que privilegian los usuarios jóvenes, quienes, al final de cuentas, son los que mayor tiempo pasan conectados a sus dispositivos en comparación a otros demográficos adultos.

Otra clave en el éxito de tiktok también compone su avanzada arquitectura y es la forma en que fue programado su algoritmo de predicción de contenidos, mismos que es tan efectivo que otras redes sociales han intentado (con poco éxito) replicar.

Es tan preciso en sus predicciones el algoritmo creado por Bytedance que durante un tiempo políticos europeos y norteamericanos sospecharon de casos de “espionaje” por parte del conglomerado asiático hacia sus consumidores.

Lo cierto es que cada día los usuarios privilegian el minimalismo, la creatividad y los esquemas predictivos sobre las redes sociales tradicionales.

De seguir la tendencia de consumo, es fácil predecir que la deceleración de las redes sociales de meta siga beneficiando a TikTok en lo que podría convertirse en una verdadera crisis de fuga de usuarios como ha ocurrido tantas veces en otros proyectos digitales.