Se dispara el kilo de tortilla hasta 30 pesos; aumentos en al menos 21 estados

Según los productores no pueden sostener los precios debido al alza de insumos como el maíz.

Debido al alza de los insumos como el maíz, el precio de la tortilla aumentó en al menos 21 estados del país, de acuerdo con los propios industriales y consumidores.

El tope máximo del kilogramo de la tortilla se ha reflejado en Sonora y Morelos, donde llegó a 30 pesos el kilo, seguido de Guerrero, con 29 pesos y Colima y Yucatán con 28 pesos. En la Ciudad de México el precio más caro es de 22 pesos el kilo.

Las entidades que ya han tenido alzas por tortillas son Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato, Durango, Chihuahua, Baja california Sur, Veracruz, Quintana Roo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán, San Luis Potosí, Guerrero, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Tabasco.

Rubén Montalvo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, dijo que en la Ciudad de México se podrán registrar alzas que lleven el precio de la tortilla hasta 22 pesos.

Recordó que al inicio de la pandemia compraban la tonelada de maíz en 4 mil 500 pesos y ahora la adquieren en promedio en 9 mil pesos.

Expresó que actualmente hacer un kilo de tortilla les cuesta a los productores 18.80 pesos, si se cuentan todos los insumos como el maíz, el gas, el agua y la mano de obra.

En Sonora, desde mediados de julio, el precio del kilo de tortilla de maíz y harina lo comenzaron a incrementar, principalmente por el aumento en los precios de la harina y el gas natural. Actualmente, en Hermosillo, el kilo de tortilla de maíz alcanza los 30 pesos, mientras que las de harina antes vendían 16 tortillas por 20 pesos, ahora dan 20 tortillas por 30 pesos.

Guadalajara también registró alza, pasando de 23 a 25 pesos el kilo.

De acuerdo con los encargados de algunas tortillerías consultados el precio subió desde hace tres semanas debido al incremento de los insumos hasta en un 20 por ciento.

En Sinaloa, el precio de la tortilla alcanzó los 25 pesos por kilo en algunas regiones, derivado de los constantes aumentos a los insumos.

En Guanajuato, agosto arrancó con nuevos incrementos en los productos básicos. El kilo de tortilla pasó de 21 pesos a 22 pesos el kilo.

En Coahuila, el precio de la tortilla se comercializa en 21.50 pesos el kilo, luego de que en otros puntos se comercializa en 17 y 18 pesos.

En Durango, el precio alcanzó los 24 pesos por kilo, principalmente en Gómez Palacio y Lerdo. Antes estaba entre 17 y 18 pesos.

EN 28 PESOS

Tamaulipas también tuvo incremento del precio, que llegó hasta 28 pesos, dependiendo el sector, aunque aún no ocurre.

En Chihuahua, el kilo de tortilla tuvo un incremento de dos pesos, por lo que paso de 21 a 23 pesos ayer.

En La Paz, Baja California Sur, el mes pasado, el kilogramo de tortilla se incrementó en 10%, al pasar de 21 pesos a 23 pesos.

En Veracruz, el kilogramo de tortilla aumentó de 19 a 22 pesos en algunos establecimientos, mientras que en otros de 22 a 25 pesos.

Montalvo Morales confirmó que en Quintana Roo el precio por kilogramo de este alimento básico subió entre 2 y 5 pesos. Esto significa que en el estado el precio del alimento básico se encuentra hasta en 26 pesos.

Alfredo Ceja, secretario de la Masa y la Tortilla para el Valle de Toluca y la zona metropolitana del Valle de México, explicó que en esta región del centro del país el precio de la tortilla ya se ubica entre 22 y 23 pesos.

El precio de la tortilla alcanzó los 25 pesos esta semana, pero antes de que finalice podría llegar a 28 pesos, de continuar el alza en el maíz y los demás insumos, este mes llegará a los 30 pesos, confirmó el presidente de la asociación de la Masa y la Tortilla en Morelos, Antonio Vázquez.

Explicó: “El precio tope hasta hoy, hasta hoy estamos en 25 pesos, pero tentativamente se va a subir hasta 28 pesos el kilo, -¿podría cerrar el 30?- posiblemente sí, sí el maíz rebasa los 10 mil pesos por tonelada, la tendencia es esa, se va a subir más la tortilla”.

En Yucatán, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de la Masa y la Tortilla, Andrés Monsiváis, confirmó que este mes sube el precio de la tortilla. Según un recorrido por Mérida, en alguna tortillería el alimento llegó a venderse hasta en 28 pesos el kilo.

El precio del alimento también subió en Guerrero, principalmente en zonas turísticas como Acapulco y Zihuatanejo, donde el precio del alimento se ubicó hasta en 29 pesos.

En Colima, el presidente de la Unión de Tortilleros del estado de Colima, Diego Ayala López, dijo que el kilogramo puede alcanzar los 28 pesos.

Martín Martínez Destunis, secretario de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla en Hidalgo, dijo que el alza en la entidad es inevitable y se refleja entre un peso y dos pesos por kilogramo.

El precio del kilo de tortilla de maíz en San Luis Potosí ha alcanzado máximos de 23 pesos, aunque en algunos puntos se da en 21 pesos.

“Casi en todos lados puede hallarse a 22 pesos, pero luego a uno lo sorprenden”, comentó Olivia Hernández, ama de casa potosina. Asimismo, el kilo de la masa de maíz tiene un costo de 21 pesos en promedio.

Por su parte, un ‘masazo’ al bolsillo de los tabasqueños resultó ser el incremento de 2 pesos al precio de la tortilla, que se concretó a partir del lunes primero de agosto.

Los industriales de la masa y la tortilla en la entidad, dijeron que la carestía “nos está matando económicamente, nos incrementaron mil 250 pesos la tonelada de harina de maíz; actualmente la compramos en 17 mil 030 pesos, ya no podemos seguir resistiendo” dijo Raúl Morales Cabrales, líder de los molineros.

Con información de Alma Gudiño, Jesús Bustamante, Daniel Sánchez, Andrés Guardiola, Roxana Aguirre, Alfredo Peña, Carlos Coria, Pedro Juárez, Ángeles Velasco, Pedro Tonantzin, Rolando Aguilar, Patricia Briseño, Fabiola Xicoténcatl, Karla Méndez, Miguel García, Aracely Garza y Emmanuel Rincón

Súpers resultan ganones

HERMOSILLO.— Cámaras de comercio y dueños de tortillerías denunciaron que la venta de kilos de tortillas de maíz a precios ínfimos en las grandes cadenas de supermercados, significan una competencia desleal que ha dado al traste con muchos de estos pequeños comercios o negocios familiares que se han visto orillados a cerrar sus puertas.

Desde mediados de julio, el precio del kilo de tortilla de maíz se disparó en diferentes puntos del país, el aumento podría ser aún mayor en las próximas semanas, ya que a partir del 1 de agosto el precio del saco que contiene 25 kilos de harina aumentó 25 pesos más, al pasar de 318 a 343 pesos; lo que representaría el tercer incremento en los costos de la harina en lo que va del año.

Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, advirtió que es urgente que las autoridades regulen las ofertas de tortillas en los supermercados.

“Nosotros como Canacope hacemos un llamado a la Federación, porque las tortillerías que están en los barrios son negocios familiares, entonces éstas no pueden competir con las grandes cadenas comerciales”, dijo.

 

Por Daniel Sánchez / Excélsior