Por Redacción Contra Réplica

Concluirá la consulta a pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes en Tancanhuitz

Las principales propuestas planteadas son en materia electoral, educación, desarrollo económico, justicia y salud: Reyes Hernández.

La diputada Bernarda Reyes Hernández , señaló que este sábado, en la comunidad de Guadalupe Victoria en Tancanhuitz, concluyen los ejercicios de las asambleas de la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, luego de que algunas sedes se ampliaron por petición de las propias comunidades.

Indicó que este fue un ejercicio donde participaron hombres y mujeres integrantes de los distintos pueblos y comunidades indígenas, donde presentaron sus propuestas, recomendaciones y sugerencias sobre los temas relacionados con la materia electoral, educación, desarrollo económico, justicia y salud, entre otros temas.

Destacó que después de este proceso de consulta realizado en asambleas, y los foros regionales se realizará la compilación de toda la información y propuestas por parte del Grupo Técnico Operativo para trabajar en las comisiones legislativas las iniciativas respetivas que se presenten al pleno, y posteriormente regresar a las comunidades a informar sobre el resultado.

Dijo que en estos ejercicios “se estableció un doble compromiso con la ciudadanía: el construir una reforma sustantiva a la ley con respeto a sus derechos humanos y garantizar su derecho de participación, y la otra parte es ser un canal de comunicación entre los poderes Ejecutivo y Judicial para visibilizar sus necesidades y peticiones, y para que puedan ser escuchados en sus propuestas”.

Añadió que estos trabajos que están por concluir, ha fortalecido el dialogo entre los pueblos indígenas y el Congreso del Estado, y permitirá que a nivel de comisiones se analicen las diferentes propuestas y sugerencias que fueron presentadas para mejorar las leyes del estado.