Va ayuntamiento de la capital por responsables de tomas clandestinas

Se ejercerán acciones penales, jurídicas y administrativas en contra de quienes obtengan de manera ilegal agua potable y drenaje.

El ayuntamiento de la Capital ha declarado “una guerra frontal” contra aquellas tomas clandestinas de agua que hay en la ciudad, de las cuales, el Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) ya tiene un diagnóstico claro del tema, aseguró el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Dijo que se ha analizado por parte del organismo donde hay conexiones furtivas y clandestinas, lo que implica el robo del recurso natural, y, por ende, una fuga premeditada de agua.

“Es otro tipo de fuga, premeditada, diseñada, organizada, pero al final de cuentas se están robando el agua. Hoy hacemos un llamado a quienes estén en esta condición, a que vengan a platicar con el Interapas, que vengan y se regularicen antes de iniciar acciones jurídicas, administrativas, incluso algunas pueden ser penales”.

Remarcó que las sanciones pueden llegar incluso a ser penales, además de jurídicas y administrativas, por lo que es necesario que, si hay alguna detección de tomas clandestinas, ya sea comercio, industria o particular, busquen la regularización ante el organismo. 

Detalló que en el tema del clandestinaje hay dos vertientes, quienes tiene una toma ilegal y quienes descargan de manera clandestina sus desechos, conectándose de manera irregular a una zona de descargas, situación que también se ha detectado en la capital. 

Aseguró que se tendrá mano dura, sin politizar el tema, pues hay quien tiene 15 años “disfrutando del agua robada”, en su mayoría industrias, lo que genera un déficit financiero, donde el 40 por ciento del servicio no se paga.